"El Sínodo es, cada vez más, una encrucijada misionera para la Iglesia" Grech: "En el Sínodo descubrí que la realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro"

Monseñor Mario Grech y el Papa Francisco
Monseñor Mario Grech y el Papa Francisco

Entrevista con el pro-secretario general del Sínodo de los Obispos sobre el valor de la sinodalidad en el Pontificado del Papa Francisco y la experiencia de la asamblea sobre la Amazonía

"Soy de la opinión de que el pensamiento del Papa Francisco sobre la sinodalidad tiene sus raíces en la categoría del "Pueblo de Dios"

"Tras el Sínodo se ha puesto en marcha un proceso a través del cual la Iglesia puede adquirir un mayor rostro femenino que refleje también el rostro de María, Estrella de la Evangelización"

(Vatican News).- Su nombramiento como pro-secretario del Sínodo de los Obispos, el pasado 2 de octubre, tuvo en las intenciones del Santo Padre un "efectivo significado sinodal". Como se experimentó inmediatamente después, ya en el Sínodo sobre el Amazonas, Mons. Mario Grech fue llamado a "caminar codo a codo" con el Cardenal Lorenzo Baldisseri, en vista de su sucesión al frente del Secretariado General del Sínodo.

En esta entrevista con el Osservatore Romano y Vatican News -la primera desde su nombramiento- el prelado maltés reflexiona sobre la experiencia que acaba de vivir en la asamblea sinodal sobre la Amazonía y comparte sus reflexiones sobre la centralidad que tiene la dimensión de la sinodalidad en el Magisterio y en la acción pastoral del Papa Francisco.

El Sínodo sobre la Amazonía terminó hace unos días. ¿Cómo vivió esta experiencia tan especial?

Me di cuenta de cuán cierto es lo que le gusta decir al Santo Padre cuando dice que la realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro. Esto se aplica tanto a las realidades sociales y culturales como a las experiencias eclesiales. Recuerdo lo mucho que me comentó un obispo brasileño sobre cómo él mismo aprendió mucho escuchando a sus compañeros. Aunque provenía de la misma región, desconocía algunas de las experiencias y necesidades expresadas por otros. Así que si la experiencia del Sínodo ha sido útil para alguien que viene de este mismo territorio, ¡cuánto puede valer para nosotros que nos imaginamos que estamos en el centro! Cuando se escuchan algunas de las experiencias que han surgido en el Sínodo, no sólo se comprende la cantidad semina verbi hay en estos pueblos y vestigia ecclesiae presentes en estas culturas, sino también de cuánto el centro cometa un grave error cuando piensa que es superior a estas personas.

Usted fue nombrado pro-secretario general del Sínodo pocos días antes de la Asamblea sobre la Amazonía. ¿Con qué sentimientos recibió este nombramiento del Papa?

Yo vengo de una pequeña diócesis, que sin embargo tiene una fuerte dimensión misionera. En los años de mi formación en el seminario se nos dijo que "el mundo es mi parroquia". Sin saberlo, desde hace mucho tiempo el Señor me estaba preparando para este nuevo ministerio que, en mi opinión, tiene una dimensión misionera. Aunque el Vaticano no sea una tierra de misión, considero que el mandato que me ha confiado el Papa es una llamada misionera, tanto porque el Secretariado del Sínodo es una encrucijada que conduce a la convergencia entre las conferencias episcopales de todo el mundo, como porque el mismo Sínodo de los Obispos es un instrumento de evangelización. Como escribe el Papa Francisco: "en un momento de la historia en que la Iglesia entra en una nueva etapa de evangelización que le pide que se establezca en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión, el Sínodo de los Obispos está llamado, como cualquier otra institución eclesiástica, a convertirse cada vez más en un canal adecuado para la evangelización del mundo actual" (EC, 1).

Sensus fidei

El Sínodo es sin duda una de las palabras clave de este pontificado. ¿Por qué, en su opinión, la dimensión de la sinodalidad es tan importante para el Papa Francisco?

Soy de la opinión de que el pensamiento del Papa Francisco sobre la sinodalidad tiene sus raíces en la categoría del "Pueblo de Dios". Está comprobado de que en su equipaje el Papa lleva la Teología del Pueblo fruto del conocimiento que posee del Concilio Vaticano II, y también de su experiencia como obispo del pueblo en Buenos Aires. El pueblo está en el centro de su experiencia pastoral y su teología y eclesiología son el fruto de esta experiencia en medio del Pueblo de Dios.

A la luz de esto, la Iglesia no se identifica con la jerarquía, sino en el Pueblo de Dios que comprende a todos sus miembros -obispos, personas consagradas y laicos- que, aunque tienen carismas diferentes, están dotados de la misma dignidad a partir del mismo Bautismo. Al Papa le gusta repetir lo que se encuentra en Lumen Gentium 12, es decir, que el Pueblo de Dios sea infalible en in credendo: "esto significa que cuando cree no se equivoca, aunque no encuentre las palabras para expresar su fe....".  Dios da a todos los fieles un instinto de fe - el sensus fidei - que les ayuda a discernir lo que realmente viene de Dios. La presencia del Espíritu da a los cristianos una cierta connaturalidad con las realidades divinas y una sabiduría que les permite comprenderlas intuitivamente, aunque no dispongan de los medios adecuados para expresarlas con precisión" (EG, 119).

De hecho, el sensus fidei es una clave hermenéutica para la comprensión de la teología de la sinodalidad, hecha precisamente por el Papa Francisco. Considerando que en su ensayo Sobre la Consulta a los Fieles, San Juan Enrique Newman había reactivado la reflexión sobre el sensus fidei que más tarde influyó en el Concilio Vaticano II (DV 8, LG 12), su canonización durante el Sínodo sobre la Amazonía fue una oportunidad de oro para una reflexión profunda sobre el sensus fidei que, en mi opinión, ha sido descuidada. No creo que la referencia del Papa en la homilía de la Misa de clausura del Sínodo a "ese sensus fidei que faltaba en la declaración" fuera un detalle accidental.

En algunos aspectos, hemos vivido "dos sínodos de la Amazonía": aquel del Aula, marcado por un clima fraterno entre los padres sinodales y el de los medios de comunicación, y más aún en las redes sociales, marcados por fuertes contrastes. ¿Qué suscita en usted como reflexión este "dualismo"?

Es una cuestión ya conocida en la historia de la Iglesia y sobre la que también se han escrito libros interesantes. Pensemos en lo que sucedió con ocasión del Concilio Vaticano II. El Papa Emérito, en su último encuentro con los sacerdotes de Roma el 14 de febrero de 2013, sobre el problema planteado, recordó: "Había un Concilio de los Padres -el verdadero Concilio- pero también había un Concilio de los Medios de Comunicación. Era casi un Concilio en sí mismo, y el mundo lo percibía a través de ellos, a través de los medios de comunicación.

Y mientras el Concilio de los Padres se desarrollaba dentro de la fe, era un Concilio [...] que buscaba responder al desafío de Dios en ese momento [...] el Concilio de los Periodistas no se desarrollaba, por supuesto, dentro de la fe, sino dentro de las categorías mediáticas actuales, es decir, fuera de la fe, con una hermenéutica diferente". Así que, por un lado, el problema planteado es en parte fisiológico porque los contextos son diferentes, por otro lado, llama a la Iglesia a comunicarse mejor especificando siempre el punto de vista específico, y a los periodistas a cultivar el deseo de una comprensión profunda de los acontecimientos eclesiales.

También en esta ocasión, hubo una petición de parte de las realidades femeninas en la Iglesia para dar el voto a las mujeres en el Sínodo. Su reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia...

Durante el Sínodo hubo varias intervenciones interesantes sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Como dice el documento final del Sínodo: "La Iglesia en la Amazonía quiere crear mayores oportunidades para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia...". Si la Iglesia pierde a la mujer en su dimensión plena y real, estará expuesta a la esterilidad" (p. 99).

La petición de consolidación de la contribución de las mujeres en la Iglesia vino no sólo de las mujeres (religiosas y laicas) presentes en la sala, sino también de los obispos que expresaron las expectativas de quienes participaron en el proceso de consulta que se había llevado a cabo en las diócesis. Fue particularmente apreciado que en muchos lugares de la Amazonía la Iglesia se hizo presente a través de la intervención de las mujeres.

Hay muchas mujeres, especialmente religiosas, que son responsables de dirigir las comunidades cristianas en lugares sin la presencia del presbítero. Es a la luz de este hecho que se pidió el reconocimiento formal del trabajo que las mujeres ya realizan en el campo de la evangelización y de la pastoral, mediante la creación de ministerios especiales para mujeres a la cabeza de las comunidades. En este contexto, se hizo una propuesta para la participación de las mujeres en el poder gubernamental, que es distinto del poder sacramental. De la consulta anterior en el Sínodo, surgió también la petición de muchas para la admisión de mujeres al diaconado permanente (cf. par. 103). Todo esto indica que se ha puesto en marcha un proceso a través del cual la Iglesia puede adquirir un mayor rostro femenino que refleje también el rostro de María, Estrella de la Evangelización.

Por lo tanto, es necesario evitar limitarse a consideraciones funcionales...

Sí, siento que muchas veces el discurso sobre la mujer en la Iglesia todavía se ve afectado por el utilitarismo, como si a las mujeres se les diera más espacio sólo para atender ciertas urgencias, mientras que sería más correcto y evangélico si se reconociera a las mujeres lo que les es propio. La observación del Papa Francisco en el discurso de clausura del Sínodo fue muy oportuna cuando dijo que "necesitamos reflexionar sobre lo que significa el papel de la mujer en la Iglesia. Cuando pensamos en el papel de la mujer en la Iglesia, sólo pensamos en la parte funcional. Pero su tarea va mucho más allá de la funcionalidad".

La institución del Sínodo, querido por San Pablo VI, se ha desarrollado cada vez más como instrumento de escucha del Pueblo de Dios y de impulso al Magisterio. ¿Cómo profundizar en estas dos dimensiones, presentes también en la Episcopalis Communio?

En esta Constitución Apostólica, el Papa Francisco ofrece criterios para la consolidación del proceso de diálogo entre los obispos y el Pueblo de Dios y para garantizar a este último un mayor espacio de participación en la Iglesia, un proceso de mayor integración entre la communio fidelium, la communio episcoporum y la communio ecclesiarum.

En efecto, afirma que, si bien admite que el Sínodo de los Obispos es esencialmente una asamblea episcopal que promueve el diálogo y la colaboración entre los obispos y entre los obispos y el Obispo de Roma, no debe separarse del Pueblo de Dios, porque "la vida de la Iglesia y la vida en la Iglesia es para cada Obispo la condición para el ejercicio de su misión de enseñar".

El Sínodo de los Obispos debe convertirse siempre en un instrumento privilegiado de escucha del Pueblo de Dios. Un obispo que vive en medio de sus fieles tiene los oídos abiertos para escuchar "lo que el Espíritu dice a la Iglesia" (Ap 27) y "la voz de las ovejas" también a través de los organismos diocesanos que tienen la tarea de asesorar al obispo, promoviendo un diálogo leal y constructivo" (EC 5). En este marco, la dinámica del Sínodo se manifiesta más claramente: el sensus fidei de la universitas fidelium, el ministerio de dirección del colegio episcopal... y el ministerio de unidad del obispo y del Papa (La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 64, cf. 72).

Como dijo el Papa Francisco en su discurso con ocasión del 50º aniversario de la fundación del Sínodo de los Obispos, la sinodalidad "nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el ministerio jerárquico mismo". Si entendemos que, como dice San Juan Crisóstomo, "Iglesia y Sínodo son sinónimos" -porque la Iglesia no es más que el "caminar juntos" del rebaño de Dios por los caminos de la historia hacia Cristo Señor-, entendemos también que en ella nadie puede ser "elevado" por encima de los demás. Por el contrario, en la Iglesia es necesario que alguien "se rebaje" para ponerse al servicio de los hermanos en el camino".

Teología del pueblo

Volver arriba