16 sep 2024

Tomas Halik: "Es muy importante prepararse para la primavera. Los icebergs del tradicionalismo se derriten lenta pero inexorablemente"

"La secularización, en sus múltiples formas, no ha provocado el fin previsto de la religión, pero no deja de ser una transformación de las anteriores formas y funciones sociales de la religión"

"Las iglesias mayoritarias no estaban preparadas para el hambre de espiritualidad y a menudo siguen siendo incapaces de responder adecuadamente a ella"

"Muchas formas de la Iglesia actual se parecen a la tumba vacía. Nuestra tarea no es llorar ante la tumba y buscar a Jesús en el mundo del pasado. Nuestra tarea es encontrar la «Galilea de hoy» y encontrar allí a Jesús vivo en formas nuevas y sorprendentes"

"La reforma, la transformación de la forma, es necesaria allí donde la forma obstaculiza el contenido, donde inhibe el dinamismo del núcleo vivo"

"El «progresismo» superficial y el tradicionalismo conservador comparten el mismo error fatal: sobrestiman el papel de las estructuras institucionales"

21 ago 2024

Ricardo Sanlés: Gracia de Dios, gran silencio

Muchos le conocemos y queremos. Es un testimonio mayor, de la gracia de Dios que habla por medio de él, en gran silencio, desde que hace casi 20 años (julio 2006) sufrió un infarto cerebral que le mantiene externamente callado, hablando con el corazón y con los ojos de amor, en la noche sosegada de la gran promesa del Reino.Es para mí y para muchos una Gracia viviente. Así quiero recordarle esta mañana del verano que pasa, cerca de su residencia de Salamanca.

Ha nacido en Ferrol (1949), profesó en la Orden de la Merced (1966), se ordenó presbítero en la iglesia (1974). Fue estudiante en Poio, Salamanca y Munich, promotor vocacional en Salamanca y en la Orden de la Merced (1977-1991), defendió una famosísima tesis sobre la Gracia de Dios en Scheeben y en la teología del siglo XIX y XX (Salamanca) y fue profesor de Teología en Santiago de Compostela, hasta que un infarto cerebral transfiguró su vida (2006), convirtiéndose en testigo luminoso, clamoroso, del gran Silencio de Dios que nos envuelve en su promesa de Reino.

8 jun 2024

Jürgen Moltmann: El teólogo de la esperanza y del Dios crucificado

"El 3 de junio falleció a los 98 años en Tubinga (Alemania) Jürgen Moltmann, uno de los teólogos cristianos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de los más creativos"

"Llevó a cabo una verdadera revolución en la teología cristiana con importantes repercusiones en los campos de la cultura, la política, la ecología y el diálogo con el ateísmo"

"El principio esperanza, del filósofo alemán Ernst Bloch, le liberó de una especie de sonambulismo: '¿Por qué la teología cristiana ha pasado de largo ante el tema del futuro y de la esperanza cuando eran el fundamento y el resorte del pensar teológico?'"

"Sus libros siguen siendo hoy fuente de inspiración para caminar hacia la utopía por el camino de la esperanza. Creo que él fue el teólogo que mejor supo articular teórica y prácticamente la relación, siempre compleja, entre esperanza cristiana y utopías históricas"

19 feb 2023

Proceso primaveral 'en salida': !Entrada libre!

Con esta propuesta eclesiológica y pastoral “en salida” desea promover discípulos misioneros, descongelando el Concilio y desparalizando a nuestros laicos, siempre condicionados a la pirámide eclesiástica, en la que manda el sacerdote o coordinador y los demás fieles o miembros de la comunidad parroquial a cumplir

La propuesta que se presenta es más que retocar la pastoral y la misión, sino concienciar evangélica y eclesiológicamente de la necesidad de una posmodernización propia de los tiempos que vive la humanidad

29 ene 2023

Faus: "Ratzinger hizo sufrir mucho a Jon Sobrino o Gustavo Gutiérrez, pero fue valiente al apartar a Marcial Maciel"

Faus recuerda a Ratzinger como "un hombre muy tímido" que se vio if¡nfluenciado por "algunas actitudes de pensadores de la izquierda" en el mayo del 68 alemán

"Creo que de Francisco quedará una desacralización del Papado (...). El Papa no es Dios ni el Vicario de Cristo, es una función, el obispo de Roma. Deberíamos eliminar la expresión Santo Padre"

"El grupo opositor a Francisco dentro de la Iglesia está muy sobredimensionado por sectores de la derecha estadounidense"

12 sep 2020

André Luiz: "La comunidad eclesial más espiritual y mística no se preocupa de ordenar los armarios de mitras, estolas, cestos de pedir dinero"

"La esencia de la fe cristiana se localiza en la experiencia misericordiosa de sanar las heridas"

"La comunidad necesita apegarse a lo esencial que Jesús dejó como ejemplo, el bajarse para lavar los pies, en lugar de la mundanalidad de las prácticas corrientes en el mercado religioso, como estar en el poder, cumplir tareas y planes o retrocesos"

"La dirección de la Iglesia 'tradicionalista' y de marketing es preocuparse por las cosas de la religión y la inercia que no la permite sanar, dialogar, ver y sentir compasión por el próximo"

26 ago 2020

No podemos fallarles

Todas las cosas que esperamos de dios ya están presentes en aquellos que son su imagen y su semejanza.

29 jun 2020

Marcelo Barros: "Este Papa aceptó y valoró cada diócesis del mundo con su propio rostro y con derecho propio"

"Con Francisco, los católicos que vivían citando al Papa ahora no lo hacen. Los grupos que no solían tomar al Papa como referencia, ahora lo citan a diario"

"Trabaja por una Iglesia en salida, como un servicio a la humanidad en la construcción de la justicia, la paz y la ecología integral"

"Incluso en Roma, cardenales y obispos vinculados a grupos poderosos y ricos como los Caballeros de Colón, el Opus Dei, Comunión y Liberación, y otros, venden diariamente la imagen del Papa como hereje en el campo religioso y comunista"

26 jun 2020

César Augusto Barahona: "Medellín se permite hacer una incomparable revisión de la realidad latinoamericana"

"La teología latinoamericana se afirmó liberadora, contextual (en tiempos y espacios socio-culturales delimitados), bíblica (hermenéutico-popular), y comunitaria de base (CEBs)"

"En Medellín toma la palabra una Iglesia que es capaz de identificar entre muchas de las problemáticas teológico-sociales, los colonialismos internos y los neocolonialismos externos"

"Fenómenos como el de familia, educación, juventud, pastoral popular, catequesis, liturgia, movimientos laicales, pobreza o empobrecimiento global, desarrollo integral, estructuras opresoras o injustas son abordados"

15 jun 2020

José María Marín: "Con Francisco estamos sin duda ante un clérigo convertido"

"Pronto empezaron a aparecer algunas de sus grandes líneas de actuación. Casi como eslóganes publicitarios, palabras claras, sencillas y nuevas: periferias existenciales, Iglesia de los pobres y para los pobres, Iglesia en salida, pastores con olor a oveja, hospital de campaña"

"Levantar alfombras y desalojar de sus puestos a quienes estaban confundiendo la casa del Padre con una oficina de negocios oscuros, abusos y desatinos, no parece ser una tarea fácil para nadie"

14 abr 2020

Andrés Torres Queiruga: "Seguimos hiriendo con nuestras palabras la ternura infinita de Dios Padre (Madre)"

"Si levantando la vista, se nos encoge el ánimo al pensar en lo que puede estar pasando entre los desamparados de la calle, los inmigrantes sin hogar; si más allá, en los países pobres y en todo un continente pueden morir miles, acaso millones, de personas…, ¿qué podemos pensar de Dios?"

"Cómo es posible que en nuestras oraciones, en lugar de tratar ese nombre con sumo cuidado y amoroso respeto, sigamos invocando a Dios de manera tan injusta y desviada"

"Ninguna confesión más honda de la verdadera pobreza humana que la de reconocer que de Dios nos viene todo, absolutamente todo, desde la existencia hasta el mismo deseo de orar"

12 dic 2019

José Antonio Pagola: "Salir hoy a la sociedad para promover la 'experiencia mística' y el 'compromiso político'"

"Despertar hoy, entre nosotros una “Iglesia en salida” solo será posible con la reflexión lúcida y responsable de los teólogos y teólogas y, sobre todo, con la acción creativa y responsable de los pastores de las comunidades cristianas"

"Para promover hoy una teología para una Iglesia en salida hemos de ahondar mucho más en el conocimiento de la sociedad posmoderna, con sus tensiones, contradicciones e incertidumbres"

"Ya el teólogo Juan A. Estrada nos alertó a comienzos del siglo de la doble tentación fundamentalista y sectaria del cristianismo. Al parecer, esta doble tendencia está creciendo en amplios sectores de la Iglesia"

"Me parece importante que J. B. Metz nos haya recordado que la espiritualidad de Jesús nos enseña ademas a “abrir los ojos” para ver a los que sufren, los desnutridos, los hambrientos, las mujeres violadas y las esposas asesinadas…: “saliendo a las periferias” (Francisco) y comprometiéndonos a construir un mundo más digno, justo y fraterno"