24 sep 2026

Las personas presas no tienen nada que celebrar

"Las personas presas no necesitan que celebremos en su nombre. Necesitan que escuchemos su voz, defendamos sus derechos y trabajemos junto a ellas para derribar los muros visibles e invisibles que las mantienen excluidas. Necesitan una Iglesia que no se limite a visitar las cárceles, sino que se atreva a imaginar y construir una sociedad sin ellas. Porque la misericordia cristiana no consiste en decorar las cadenas. Consiste en romperlas"

18 sep 2026

La Virgen de la Merced cuestiona mi conciencia

La Virgen de la Merced remueve conciencias porque nos habla de acoger y no de separar, de aceptar y no rechazar, de oportunidades más que de condenas… en creer que la persona puede levantarse. Madre y Patrona de los presos, nos recuerda que nadie queda fuera del amor de Dios

19 sep 2025

La Merced, en nombre de la libertad

"El próximo 24 de septiembre celebraré en la cárcel de Pamplona la fiesta de la Virgen de la Merced, y les diré a los privados de libertad que también son Iglesia, que pertenecen a la diócesis de Pamplona y Tudela, y que los esperamos con los brazos abiertos en nombre de la Merced que quiere ser su libertad"