Participan 40 dirigentes políticos de 13 países de Europa y América Latina La realidad migratoria, tema de debate en los II Diálogos de Madrid

La realidad migratoria, tema de debate en los II Diálogos de Madrid
La realidad migratoria, tema de debate en los II Diálogos de Madrid

Un grupo de políticos católicos iberoamericanos se han reunido para dialogar sobre Migraciones con la Alcaldesa Celida López, el Senador Gonzalo Robles y el Director del Instituto de Migraciones de Comillas, Alberto Ares SJ.

Diálogos de Madrid es una iniciativa presidida por el Cardenal Carlos Osoro y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, que busca ser un espacio de reflexión, diálogo y encuentro de católicos iberoamericanos con responsabilidades políticas para discernir la realidad política, buscando puntos de contacto, tender puentes y proyectar algo que incluya a todos.

Las referencias al magisterio del Papa Francisco y a las ultimas encíclicas fueron una constante a lo largo del debate, referenciando la importancia cómo lideres católicos de seguir dando pasos desde una fe que hace justicia en nuestros contextos nacionales o regionales. 

El cardenal D. Carlos Osoro y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos han celebrado el lunes 15 de febrero los II Diálogos de Madrid, en esta ocasión debatiendo sobre la realidad migratoria. En este encuentro participaron 40 dirigentes políticos de 13 países de España y América Latina.

Diálogos de Madrid es una iniciativa presidida por el Cardenal Carlos Osoro y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, que busca ser un espacio de reflexión, diálogo y encuentro de católicos iberoamericanos con responsabilidades políticas para discernir la realidad política, buscando puntos de contacto, tender puentes y proyectar algo que incluya a todos. En esta ocasión, participaron entre otros, el Ex Vicepresidente del Ecuador Alberto Dahik; la ex directora del Instituto Nacional de Migraciones de México Cecilia Romero, el cónsul del gobierno de Argentina en España, Ezequiel Ávila; el Ex Ministro de Estado de Costa Rica Carlos Roverssi, el actual concejal de Madrid Javier Barbero; la Ex Fiscal Nacional de España Consuelo Madrigal; el ex diputado de Chile Gonzalo Duarte; entre otros.

Dialogos01

En esta ocasión, el tema a tratar fue la realidad de las migraciones. Con objeto de animar el debate y centrar la reflexión participó el experto desde la academia el P. Alberto Ares, SJ director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas y coordinador adjunto del Servicio Jesuita a Migrantes en España. Su exposición planteó los pilares de la realidad migratoria actual. Para ello hizo una recorrido no sólo geográfico por cada uno de los continentes, sino analizando las causas, los factores que comprometen los flujos migratorios, la realidad de las personas migrantes y refugiados durante la pandemia, así como los acuerdos internacionales que marcan importantes hitos en el escenario geopolítico actual, tales como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en el marco de Naciones Unidas en diciembre de 2018, o la estrecha complementariedad con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Migraciones

Asimismo, el P. Ares hizo especial referencia a los planteamientos de la Iglesia Católica y la DSI en el mundo de las migraciones, unido a la importancia que el Papa Francisco está señalando desde el inicio de su pontificado con obras y con palabras. Su visita a Lampedusa y varios de sus documentos, como la Encíclica Fratelli Tutti, son buenos ejemplos en los cuales se pone el acento en la centralidad de la persona, la acogida, promoción, protección e integración de las personas migrantes y refugiadas, junto a la importancia del compromiso político y la cultura del encuentro, el cuidado, la hospitalidad, la fraternidad y amistad social. 

Finalmente, el P. Ares resumió su aportación a través de cuatro ejes. Primeramente, apuntando a que las migraciones se han convertido en un fenómeno global, en el cual las causas que las generan siguen diversificándose y complejizándose, necesitando nuevas narrativas sobre las migraciones, frente a las falacias y la retórica del miedo. En segundo lugar, la importancia de la gestión de la diversidad, la integración y la convivencia dentro de nuestras sociedades plurales. Existe una tendencia a generar miedo y recelo al diferente, al extranjero, fruto de intereses económicos, políticos y sociales, pero la migración es un derecho y una dinámica que ha venido para quedarse. Dejemos de mirar solo a las fronteras y dejemos de poner parches. En tercer lugar, necesitamos tener una mirada integral cuando nos acercamos a la realidad migratoria. Ningún estado o institución puede dar una respuesta por si solo a la realidad migratoria actual. La realidad de la migración va asociada a flujos que recorren varios países y desde una realidad mixta. Finalmente, la Iglesia está llamada a ser puerta abierta. El Papa Francisco nos invita a tender puentes, a ser puerta abierta, tienda de campaña, Iglesia en salida al encuentro del hermano y hermana que se encuentra en el camino. Nos invita a promover la cultura del encuentro, del cuidado, la fraternidad y la amistad social.

Dialogos02

Seguidamente realizaron sendas aportaciones, D. Gonzalo Robles y Dña. Celida López. D. Gonzalo Robles miembro del Partido Popular, es un senador español que ha ocupado tanto la secretaria de estado de Cooperación Internacional, como la secretaria de Estado para la Extranjería y la Inmigración. Su aportación se centró en la realidad española haciendo una lectura de los principales hitos que enmarcar el modelo migratorio español en estas últimas décadas, además de los principales logros e hitos internacionales que nos hacen mirar de manera constructiva nuestro futuro cercano. Robles incorporó mucha de su experiencia en este campo a lo largo de la exposición.

Por su parte, Dña. Celida López, alcaldesa de Hermosillo en México, es una político mexicana miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Ha sido diputada del Congreso del Estado de Sonora. Dña. Celida realizó su aportación desde la realidad mexicana, describiendo no solo la situación migratoria de los ciudadanos mexicanos, sino describiendo la compleja situación de México como país de tránsito y últimamente de destino de la comunidad centroamericana. Asimismo, presentó la realidad de las fronteras norte y sur, así como la importancia de los acuerdos migratorios con los Estados Unidos y la nueva etapa que se abre con la presidencia de Biden.

Posteriormente, D. José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos fue dando la palabra a un nutrido grupo de parlamentarios y políticos que introdujeron al debate distintos matices y temáticas desde distintos rincones de Iberoamérica. Algunos de las temáticas fueron el papel de los organismos internacionales en la gobernanza de las migraciones, el alcance del diagnóstico de la realidad migratoria junto a sus causas y los procesos de cooperación, el énfasis que se está produciendo en el control de los flujos migratorios y las fronteras, la importancia de las políticas de acogida e inclusión, la lacra de la trata de personas, la vulnerabilidad producida por la irregularidad sobrevenida especialmente en este tiempo de pandemia, y el gran valor del acceso a los derechos sociales de las personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Las referencias al magisterio del Papa Francisco y a las ultimas encíclicas fueron una constante a lo largo del debate, referenciando la importancia cómo lideres católicos de seguir dando pasos desde una fe que hace justicia en nuestros contextos nacionales o regionales

Finalmente, el cardenal D. Carlos Osoro agradeció y enmarco el debate dentro de la centralidad de la persona y las invitaciones del Papa Francisco a ser Iglesia en salida al encuentro del hermano y hermana que se encuentra en el camino, desde la acogida y la integración en nuestras comunidades.

Dialogos

Volver arriba