Fallece, a los 96 años, el teólogo Peter Hünermann, firme partidario del diaconado femenino
Hünermann fue profesor de Dogmática Católica en la Universidad de Tubinga y miembro de la junta directiva de la Red para el Diaconado de las Mujeres
El teólogo dogmático Peter Hünermann ha fallecido a los 96 años el pasado domingo en una residencia de ancianos cerca de Ludwigsburg (Alemania), dejando un importante legado teológico tras de sí. La Misa de Réquiem se celebrará el 2 de enero en la Catedral de Rottenburg, según informa el portal Katholisch.
Hünermann, que recientemente había celebrado su 70.º aniversario de ordenación sacerdotal, fue profesor de Dogmática Católica en la Universidad de Tubinga desde 1982 hasta su jubilación en 1997 y se mantuvo activo en el ámbito académico hasta el final, incluso como coeditor de un comentario académico intercontinental sobre los documentos del Concilio Vaticano II. En septiembre, cedió la dirección editorial del internacionalmente reconocido manual de textos eclesiásticos, el "Denzinger", al teólogo dogmático Michael Seewald, residente en Münster, según la misma fuente.
Compromiso con el diaconado femenino
Hünermann nació en Berlín en 1929. Estudió teología en Roma desde 1949, donde fue ordenado sacerdote en 1955. Tras doctorarse, regresó a Alemania en 1958 e inicialmente ejerció como capellán y profesor de religión en Mönchengladbach y Aquisgrán. A partir de 1962, realizó investigaciones en la Universidad de Friburgo, donde también preparó su tesis de habilitación. Hünermann ocupó su primera cátedra en Münster de 1971 a 1982, tras lo cual permaneció en Tubinga hasta su jubilación, sucediendo a Hans Küng. Su investigación se centró en la reflexión teológica del Concilio Vaticano II. Tanto en teología como como miembro de la junta directiva de la Red para el Diaconado de las Mujeres, abogó por la ordenación de mujeres como diáconos.
En 1989, Hünermann fue elegido presidente fundador de la Sociedad Europea de Teología Católica. De 1994 a 2019, Hünermann fue editor de la colección de libros teológicos "Quaestiones Disputatae", publicada por Herder. De 1985 a 2003, Hünermann también presidió el Servicio Católico de Intercambio Académico (KAAD), un programa de becas de la Iglesia Católica en Alemania para académicos de África, Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y Europa del Este. Además de las universidades de Friburgo y Erfurt, recibió doctorados honoris causa de universidades de Argentina y Bolivia, señala Katholisch.
