"La Religión está en declive creciente. Pero este declive no es una desgracia fatal"
Tensión conflictiva en la Iglesia
La suprema verdad que deja en evidencia la pandemia
La pandemia del coronavirus está poniendo en evidencia la suprema verdad que entraña lo último que, según el Evangelio, dijo Jesús al despedirse de sus discípulos: “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti” (Jn 17, 21).
Seguramente, después de tantos siglos, todavía no hemos caído en la cuenta de que este deseo, expresado en forma de oración, es lo más sublime, lo más práctico y lo más necesario que el Evangelio pone en boca de Jesús de Nazaret. Es lo más importante y necesario para todos. De forma que nadie se escapa, ni se puede quedar fuera, de este principio básico y determinante de la UNIDAD. Porque unidad es lo que más necesitamos, sobre todo en este momento.
Este criterio es tan importante, que – según decimos los cristianos – hasta Dios “se vació de sí mismo” (“eauton ekénosen”) (Flp 2, 7), se hizo como uno de tantos, y “se humanizó”, es decir, “se encarnó” (“ho Lógos sarx egéneto”) (Jn 1, 14). Se fundió con nosotros y se hizo “uno”, con todos y cada uno de los seres humanos. Exactamente como dijo Jesús en su oración de despedida: “Que todos sean uno; como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, que ellos también sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn 17, 21).
Por esto, desde el punto de vista del pensamiento propiamente cristiano, el criterio y el principio de la unidad es tan importante y decisivo para la religión, para la filosofía, para la política y para la sociedad en general.
Termino: En la medida en que nos hagamos “uno”, en esa misma medida, saldremos – y saldremos pronto – de ésta y de tantas otras crisis que nos han debilitado, nos han humillado y se erigen como la mayor amenaza y el mayor peligro que nos acecha en este momento.
También te puede interesar
"La Religión está en declive creciente. Pero este declive no es una desgracia fatal"
Tensión conflictiva en la Iglesia
¿Tiempos del “pos-teísmo” y de la “pos-religión"? ¿Dónde y cómo podemos encontrar a Dios?
Castillo: "La Religión pretende 'divinizar' lo 'humano', mientras que lo que hace el Evangelio es 'humanizar' lo 'divino'"
"Esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos"
José María Castillo: "En la Iglesia tiene más fuerza y es más determinante el machismo que el Evangelio"
El "hecho cultural" tras el nacimiento del niño Jesús
Navidad: El "peligroso" mensaje de Dios a los hombres
Lo último