Los Padres de Ataúro

Estos días está aquí en Makili D. Claudio Savaget, brasileño entrado en años, director y productor de series, entrevistas y películas que actualmente vive en Timor Oriental. Son una oportunidad para conocer más de cerca muchos detalles de la historia y protagonistas de la misma en Timor.

También para presentar la película que realizó en 2017, con el título de Los Padres de Ataúro, en varias versiones idiomáticas (portugués, italiano, inglés y tetun) y premiada reciéntemente en el ámbito de la lusofonía. Así lo hemos hecho también con nuestros alumnos de la escuela no formal de turismo.

La película está dedicada a la opción misionera de los padres Francisco Moser (“Padre Xico”, que en paz descanse) y Pierluigi Fornasier (“Padre Luis”), del norte de Italia, que han dedicado 35 años de su vida a Brasil y 17 a Timor Oriental. Creo que es una película-documental de gran valor pastoral y misionero, pero también paisajístico y cultural.

Son noventa minutos en los que contemplar una historia real, un modo de acercarse al pueblo de Ataúro. A una isla que recibía como mucho una visita mensual de un presbítero, antes de su llegada. Y fueron enviados ahí… quizás para “no molestar” en la capital. Aunque me ha llegado que durante una visita ad limina el Papa Francisco -quizás vio la película- preguntó al anterior obispo, que los envió-alejó allá, “¿cómo están los padres de Ataúro?”. Leyenda o verdad, muestra cómo un pequeño lugar es también una gran oportunidad, cómo la Iglesia puede recibir luz de experiencias pequeñas y lejanas.

Nosotros, los escolapios, hemos recibido la herencia de los padres Xico y Luis. Les estamos tan agradecidos como el pueblo de Makili y la mayoría de la isla. Nos toca cuidarla y ampliarla, en eso estamos. Una pastoral participativa que promueve el desarrollo (no hay Evangelio sin amor encarnado), una fuerte formación bíblica y, ahora, intentando promover comunidades de barrio.

Además, la película se desarrolla en gran parte en torno a la fiesta de San Pedro, cómo se ha unido una fiesta de los pescadores, tradicional de la cultura local, con una fiesta religiosa identificando a Pedro el pescador y apóstol con el pueblo de Makili. Ahora es la fiesta más importante de la isla. Llena de actividades durante todo el día, tras casi un mes de preparación: hacer y echar más nasas al mar (bubur, en lengua local), construir un bero (Barca de pescadores) para llevarlo ritualmente al mar, compartir la comida con todos (peces asados, a veces cocidos en las fuentes termales que hay junto al mar), cantos, bailes, eucaristía… cientos de personas participan en todo ello. Una oportunidad también de comensalidad evangélica.

Os invito a ver la película en alguno de estos enlaces: https://youtu.be/ZwxRDvBL6xk (portugués con subtítulos inglés), https://youtu.be/4Ykboxwz1Z4 (portugués también subtítulos), https://youtu.be/4bdTptOZsoA (subtítulos en italiano)

Volver arriba