#8M2023 No hay “una mujer” o “una única manera de ser mujer”

Soy yo con lo que he podido hacer hasta el momento y con esperanza de seguir siendo y haciendo más y más….

2023 (10)

¿Qué es ser mujer?

Creo que esta pregunta no se puede responder en abstracto, es decir, sin contexto. No hay “una mujer” o “una única manera de ser mujer”. Hay “mujeres” con situaciones e historias muy diversas, con oportunidades y dificultades distintas. Hay mujeres de diversos continentes, diversos países, diversas condiciones socioeconómicas y culturales. Hay mujeres con distintas creencias. Hay mujeres casadas, solteras, viudas, separadas, víctimas de violencia de género, exitosas, llenas de cualidades o sin muchas cualidades, mujeres alegres y tristes, mujeres enfermas y mujeres sanas. Hay mujeres con muchos hijos, con pocos, con ninguno. Así podríamos seguir multiplicando las diferencias entre la multitud de mujeres que habitan el planeta tierra -parece que un poco más de la mitad de la humanidad-. Por esta razón, responder a la pregunta ¿Qué es ser mujer? admite tantas respuestas como mujeres en el mundo.

Tal vez podría decir, como algo más genérico, que en este momento histórico, muchas mujeres hemos ido tomando conciencia de los constructos culturales que la sociedad patriarcal construyó en razón del sexo y estamos buscando liberarnos de ellos. Estamos buscando que nos tomen en cuenta como personas “únicas e irrepetibles”, con las características que cada una desarrolla y sin necesidad de cumplir con un supuesto “deber ser mujer” por el hecho de tener órganos sexuales femeninos.

Somos lo que cada una vamos logrando ser, somos nuestras realizaciones y proyectos, somos nuestros sueños y deseos, somos nuestros amores y tropiezos, somos la persona que cada una va logrando ser. En mi caso concreto, soy una mujer satisfecha con lo vivido, con muchas ganas de seguir viviendo, contenta de haberme dedicado a la teología, agradecida por todo lo recibido, queriendo ser mejor persona porque reconozco mis errores, buscando aportar pensamiento y acción, desde mis posibilidades, para que este mundo pueda ser mejor. Soy una mujer creyente, una mujer que se siente amada y que intenta amar más y mejor. Simplemente soy yo con lo que he podido hacer hasta el momento y con esperanza de seguir siendo y haciendo más y más….

Volver arriba