#LectioDivinaFeminista
Yo no lo conocía
#LectioDivinaFeminista
Introducción
Poco a poco, vamos dejando el tiempo de Navidad y Epifanía, con sus hermosas y profundas celebraciones, para adentrarnos en el tiempo ordinario del cual, ya nos encontramos en el segundo domingo y vamos a reflexionar en torno a la persona de Jesús y la invitación es a qué nosotros también despertemos ese deseo por conocerlo, que podamos decir como Juan, Yo no lo conocía… pero que después de este tiempo de bendición, también terminemos diciendo: Yo lo he visto y atestiguo que él es el Hijo de Dios.
Recuerden que este momento, es un regalo, por eso, hay que disponernos en tiempo y espacio, para que la gracia de su Espíritu nos habite y conduzca a su encuentro.
Canción sugerida: Son By Four - Aquí Está El Cordero
https://www.youtube.com/watch?v=PypqTTnoEDw&list=RDPypqTTnoEDw&start_radio=1
1. Lectura: ¿Qué dice el texto? Jn 1,29-34
29 Al día siguiente Juan vio acercarse a Jesús y dijo: —Ahí está el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 De él yo dije: Detrás de mí viene un hombre que es más importante que yo, porque existía antes que yo. 31 Yo no lo conocía, pero vine a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel. 32 Juan dio este testimonio: —Contemplé al Espíritu, que bajaba del cielo como una paloma y se posaba sobre él. 33 Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar me había dicho: Aquél sobre el que veas bajar y posarse el Espíritu es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. 34 Yo lo he visto y atestiguo que él es el Hijo de Dios.
2. Meditación: ¿Qué me dice el texto?
Es increíble, pero en pleno siglo XXI hay personas que pueden decir: no lo conozco, entonces, tú y yo somos la posibilidad para que Jesús llegue a los hermanos. Pero primero, hemos de encontrarlo nosotros, vamos…
Aunque avanzamos en el tiempo ordinario, les propongo devolvernos un poco y hacerlo desde Juan Bautista, quien vio acercarse a Jesús y dijo: Ahí está el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
En este ejercicio retrospectivo, les propongo que nos ubiquemos en el Adviento, en esos días de preparación, cuando la iglesia nos animaba a esperarlo con mayor conciencia. Entonces les pregunto: ¿Vieron cómo Jesús se acercaba? Y luego en la Navidad y en Epifanía pudieron decir: Ahí está el Cordero de Dios. ¿Qué persona o situación les permitió verlo?
Muy bien, sé que vienen conmigo en esta propuesta de reflexión, volvamos o lleguemos a este tiempo ordinario, con la certeza de haberlo encontrado y de que Él es quien quita el pecado del mundo. Por eso, muy pronto, empezaremos a ver en la liturgia de la palabra, su actuar misionero y su pasión.
La iglesia es sabia en la forma de acompañarnos y conducirnos a ese encuentro; dispongámonos para acogerlo y darlo a conocer.
3. Oración: ¿Qué me hace decirle a Dios?
Al contemplar su palabra, quiero agradecer, por su amor misericordioso que sale a nuestro encuentro, antes de que nosotros lo imaginemos y pedirle, que nos permita estar tan cerca de Él, que cuando el Espíritu venga para posarse en Él, también nos alcance a nosotros.
4. Contemplación: ¿Qué me da a conocer?
Siento responsabilidad ante mi experiencia con Jesús, deseos de rastrear mi historia, para identificar esos momentos en los que pudiera decir: Yo no lo conocía, pero luego concluir que lo he conocido. Entonces, viene la otra parte y es lo que yo puedo aportar para que otros se acerquen y lo conozcan, lo disfruten. ¿Qué sientes tú?
5. Compromiso: ¿Qué camino de vida me invita a tomar?
El camino de la conciencia activa, la lucha contra esta carrera constante en la que nos debatimos y por la cual, en muchas ocasiones, pasamos junto a Jesús, sin verlo o dejamos de anunciarlo porque nos hemos distraído o relegado esta tarea a otros.
También te puede interesar
#LectioDivinaFeminista
Yo no lo conocía
#sentipensares2026
¿Ordinario?
#sentipensares2026
Convocatoria abierta #sentipensares2026
Lo último