Niños en el campo de batalla

El próximo sábado 4 de Junio conmemoramos un día que nunca tendría que existir: “El día internacional de los niños victimas de la guerra y agresiones”.Todavía nos queda mucho camino para tomar y retomar una situación tan extrema como es ésta: utilizar a los más indefensos como carne de cañón…Les roban sus vidas, su infancia, sus juegos, sus sonrisas, demasiadas cosas para ser un niño… Cuantos viven en el dolor y el sufrimiento de una guerra inútil que nunca conducen a nada. ¿Por qué permitir la participación de los niños en conflictos armados?
Cada vez más guerras sin final y en medio, ellos, los más vulnerables.
No entienden el por qué, y se encuentran insertos en situaciones donde no se contempla la integridad de los más débiles. Es algo que les viene dado, teniendo que aprender a asumir, sin tener la oportunidad de preguntar o elegir.
En la actualidad las guerras atentan más contra la población civil que contra los ejércitos involucrados, ¿pero cómo entender este mundo?...
Niños con 10-11 años obligados a matar, niños mutilados, torturados o en el caso de las niñas, violadas y destrozadas. Creo que no podemos hacernos idea de lo que esto significa…
Algunos van de forma “voluntaria”, parece difícil de entender, pero no lo es tanto cuando nos metemos en su piel, o en su vida, cuando esa mirada inocente y limpia, deja de serlo para convertirse en testigos de masacres y secuestros familiares.
Tras esto, muchos niños llevados por el odio inculcado y obligados tras recibir amenazas son llevados a primera línea de fuego. A partir de aquí, se convierten en adultos obligados, realizando el mismo “trabajo” que los mayores: matando, fabricando explosivos, cuidando secuestrados etc.
Si tienen la suerte de poder huir, pero te capturan, sabes que te espera la muerte o cárcel en el mejor de los casos.
Colombia es uno de los países a la cabeza en estas aberraciones. Las Farc siguen reclutando niños poniéndolos como escudos de guerra y en medio, países como España, tercer país exportador de armas tan orgulloso de si mismo…
¡Despertemos de este letargo que nos han hecho caer y trabajemos por un mundo más justo y humano! No podemos consentir que haya personas que su vida solo sea dolor, sin conocer nada más…
Volver arriba