Posicionamiento de la Compañía de Jesús en Dajabón, frontera dominico-haitiana Diálogo, transparencia, investigación, el llamado de los jesuitas en Dajabón

Diálogo, transparencia, investigación, el llamado de los jesuitas en Dajabón
Diálogo, transparencia, investigación, el llamado de los jesuitas en Dajabón Frontera de Haití con RD

Estamos ante problemas cíclicos, lo que hemos vivido en la última semana ya lo hemos vivido en el pasad.

Nuestro llamado busca evitar a que civiles realicen acciones que pueden terminar en desgracias

República Dominicana- El pasado 9 de septiembre, la Compañía de Jesús con presencia en Dajabón, emitió un comunicado para esclarecer su posición con respecto a los acontecimientos en la frontera dominico-haitiana. En el documento se puede leer: “en este momento de confusión y de ánimos exarservados el diálogo, coordianción, investigación, transparencia, buena gestión y verdad son las actitudes y valores que nos pueden ayudar a fortalecer la estabilidad, política y social que no podemos negociar para que “tengamos vida, y vida en abundacia” (Juan 10,10).

Este lunes cuando el presidente Luis Abinader se ha reunido con altos funcionarios del tren gubernamental en la Policía Nacional, para tratar la inestable situación política que afecta a Haití y se derrama a República Dominicana. Se hace oportuno re-leer con detenimiento los puntos sobre los que invita a reflexionar la Compañía de Jesús en pos de lograr un buen discernimiento sobre el modo de proceder en un asunto que pone en riesgo la subsistencia de varias familias  de ambas naciones.

Logos nuevos Jesuitas - horizontal_ 1
Logos nuevos Jesuitas - horizontal_ 1 Jesuitas Caribe

Posicionamiento de la Compañía de Jesús en Dajabón:

“La sabiduría del prudente es discernir su camino, pero la necedad de los insensantos es engañosa.” (Proverbios 14:8).

Frente a los recientes acontecimientos de la provincia de Dajabón, donde realizamos nuestra misión como cuerpo apostólico de la Santa Madre Iglesia, reconocemos que estamos ante problemas cíclicos, lo que hemos vivido en la última semana ya lo hemos vivido en el pasado, por lo que ante esta situación como Compañía de Jesús, invitamos a un:

Diálogo y Coordinación:

En el Evangelio de Mateo 5,9, capítulo que es conocido como el sermón de la Montaña, nos dice Jesús “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”, por lo que como comunidad religiosa comprometida con la “fe y la justicia” recomendamos a las autoridades locales y nacionales a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para abordar las tensiones y preocupaciones actuales. El diálogo abierto puede ayudar a encontrar soluciones a los problemas en la región. Las organizaciones civiles tienen mucho que decir y aportar. El papa Francisco, en Evangelii Gaudium, nos dice “El diálogo es la forma de promover la paz y la reconciliación entre las personas y las comunidades.”

Investigación del Asesinato en Aminilla:

Nos dice san Agustin, “La verdad es un camino hacia la paz, y la investigación justa es esencial para descubrir la verdad”. Se insta a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato en Aminilla que brinde tranquilidad a la comunidad. Porque solo la verdad nos hará libres (Juan 8:32). Esta investigación puede ayudar a las autoridades a evitar que la violencia de Haití pase a nuestro territorio. “La justicia requiere que se investigue y se esclarzca cualquier acto de violencia para asegurar la paz y la seguridad de todos” (Pacem in Terris, 157)

Transparencia sobre el Cierre de la Frontera:

Las autoridades deben comunicar de manera clara y transparente las razones

detrás del cierre de la frontera, esto es el mejor acto de Caridad que ellos harían como nos dices San Juan Crisóstomo y tomar, además, medidas para minimizar el impacto negativo al comercio y el transporte de la zona. Están sufriendo los dos  pueblos, nosotros en Dajabón que no podemos vender y los hermanos haitianos que no pueden comprar.

Gestión de Migración:

Se necesita una estrategia de gestión de migración más efectiva que aborde tanto la seguridad de la frontera como la situación de los migrantes en la región de manera digna y de acuerdo con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Recordemos que la misión de las autoridades dominicanas es mantener el control dentro de las leyes que nosotros mismos nos hemos dado como pueblo. Y entendemos que en este particular dicho control también pasa por retomar el plan de regularización, sino estaremos siempre en un círculo vicioso. Nuevamente recordemos las palabras del papa Francisco, “La migración es un desafío global que debe abordarse con compasión y respeto por los derechos humanos” (Fratelli Tutti, 129).

Atención a los Rumores:

El Papa san Juan Pablo II, en Redemptoris Mission, 37, nos dice que “los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover la verdad y la paz, evitando la difusión de rumores y desinformación”, por lo que invitamos a las autoridades y los medios de comunicación a brindar informaciones claras para evitar los rumores infundados que alteren la paz y la tranquilidad de las comunidades. Esto ayudaría a evitar a que civiles realicen acciones que pueden terminar en desgracias. Como dice el libro de Proverbios “la sana lengua es árbol de vida, pero la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu (15:4).

En este momento de confusión y de ánimos exarservados el diálogo, coordianción, investigación, transparencia, buena gestión y verdad son las actitudes y valores que nos pueden ayudar a fortalecer la estabilidad, política y social que no podemos negociar para que “tengamos vida, y vida en abundacia” (Juan 10,10).

En todo Amar y Servir

Volver arriba