Los obispos buscan proteger los canales de diálogo con el Gobierno La Iglesia de Cuba se pone en camino hacia el Sínodo de Obispos

La Iglesia de Cuba se pone en camino hacia el Sínodo de Obispos
La Iglesia de Cuba se pone en camino hacia el Sínodo de Obispos

Del 14 al 18 de junio los obispos cubanos estuvieron reunidos en una asamblea plenaria extraordinaria y entre los temas tratados según una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal Cubana (COCC), tuvo particular importancia el análisis de la convocatoria del Papa Francisco para vivir junto a toda la Iglesia un proceso sinodal “desde abajo hacia arriba”.

La propuesta es aprovechar la fase de escucha extendida hasta el 30 de agosto de la Asamblea Eclesial en nuestro continente, promovida por la Conferencia Episcopal Latinoamericana,  para animar la fase diocesana del sínodo que comenzará en octubre. Un equipo de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) está trabajando en la animación de la Asamblea Eclesial y otro grupo será seleccionado por COCC para comenzar la planificación del sínodo. La decisión sin dudas ha sido agradable para el Pueblo de Dios que peregrina en Cuba, pues es necesaria una mirada profunda sobre la realidad de la Iglesia nacional en este momento.

En la nota también se explicita que Mons. Emilio Aranguren presidente de la COCC  tuvo la oportunidad de participar en una conferencia telemática junto a otros 60 obispos de habla hispana. Ellos pudieron dialogar con los responsables en Roma de la Secretaría General del Sínodo, presididos por el Cardenal Mario Grech.

Obispos cubanos en junio 2018
Obispos cubanos en junio 2018

Sacerdocio y diaconado permanente

 Entre las particularidades del encuentro estuvo la despedida de Mons. José Félix Pérez Riera, quien durante 28 años prestó servicio como secretario adjunto de la Conferencia,  su servicio será ocupado por el P. Ariel Suárez que realizará esa función. El encuentro también dio la bienvenida a Mons. Marcos Pirán, obispo auxiliar de Holguín, quien recibió la consagración episcopal el pasado 15 de mayo.

  Los obispos han tratado también en su asamblea lo referente a la Ratio Nacional de la formación de los candidatos al sacerdocio y al diaconado permanente. Además, abordaron cuestiones relacionadas con el calendario litúrgico, para que tengan en cuenta fiestas y Santos de gran devoción popular y la futura promulgación de misales y leccionarios que, cumpliendo las normativas eclesiásticas, sean adaptados al lenguaje y estilo que entiende nuestro pueblo.

Los obispos analizaron también la vida de las comunidades católicas y del pueblo cubano en este periodo marcado por la pandemia y el agravamiento de la ya precaria situación económica de la nación, con sus respectivas consecuencias en el deterioro del tejido social existente. En ocasión de su presencia en La Habana y coincidiendo con el final del curso del seminario “San Carlos y San Ambrosio”, participaron en la misa conclusiva.

No a la confrontación con el Gobierno

 La nota con los pormenores del encuentro de la Conferencia Episcopal Cubana ha tenido muestras de simpatía en los medios donde se ha publicado, sobre todo los católicos han agradecido a Mons. Pepé Félix, un sacerdote humilde y querido por su pueblo, su servicio ininterrumpido como secretario adjunto por más de dos décadas. Aunque, también algunas audiencias siguen manifestando su inconformidad con respecto al nivel tan bajo de crítica directa a la gestión del gobierno, en medio de la realidad de desesperación social que vive el país.

 El discurso no confrontacional frente al sistema es el modo de proceder de la COCC en los últimos años y aunque dentro de la misma se vislumbran aires de renovación, la práctica pastoral sigue acentuada sobre esa filosofía que trata de proteger por sobre todas las cosas los canales existentes de diálogo con el gobierno. Sin dudas, la mejor noticia para el ambiente católico de la isla es que la Iglesia en Cuba se alista para vivir el Sínodo de Obispos y a la Virgen de la Caridad patrona de Cuba, le encomendaron nuestros pastores la salvaguarda de tan importante proceso.  

Volver arriba