Las misioneras son reconocidas por sus luchas sociales con los más vulnerables El presidente de República Dominicana condecora a tres monjas canadienses por su labor educativa

Presidente de República Dominicana condecora a tres monjas por su labor educativa
Presidente de República Dominicana condecora a tres monjas por su labor educativa Internet

Conmovidas por las causas sociales que defendían, renunciaron a los votos conventuales con la finalidad de involucrarse a un estilo de vida más austero y cercano a las mujeres campesinas

Lenore Gibb afirmó que se “ha mantenido en el campo de la educación porque cree firmemente que esta es la clave para el crecimiento, el desarrollo y el combate a la pobreza”

El presidente Luis Abinader concedió  la condecoración de la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, a Lenore Gibb, Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen Tiner, tres monjas misioneras reconocidas por su labor de enseñanza en algunos lugares vulnerables del país.

Así lo establece el decreto 305-23 que leyó el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, en un acto protocolar realizado en el Salón de Embajadores que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña y otras personalidades.

De acuerdo al decreto, se establece que Lenore Gibb, es una trabajadora incansable que ha dedicado su vida a enseñar a los grupos más vulnerables del municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.

Mientras que Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen Tiner, fueron reconocidas por su entrega como educadoras en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata y en el distrito municipal Cutupú, provincia La Vega, logrando despertar conciencia, así como formar a cientos de jóvenes con altas cualificaciones técnicas y significativos valores.

Renunciaron a los votos conventuales por los pobres

Además, resalta que “conmovidas por las causas sociales que defendían, renunciaron a los votos conventuales con la finalidad de involucrarse a un estilo de vida más austero y cercano a las mujeres campesinas, dejando en sus manos las herramientas necesarias para la cooperación, solidaridad y administración de sus propios recursos”.

Durante la ceremonia, Lenore Gibb, se dirigió al pódium y agradeció al mandatario la distinción, al tiempo que le obsequió una pelota de béisbol con las características de la bandera de Canadá, lugar de origen de las monjas.

Gibb también expresó su alegría al ver a muchos de sus ex alumnos presentes en la ceremonia e hizo un llamado a seguir trabajando en favor de las comunidades más necesitadas.

Dijo que se “ha mantenido en el campo de la educación porque cree firmemente que esta es la clave para el crecimiento, el desarrollo y el combate a la pobreza”.

Quiénes son las tres misioneras

Lenore Gibb llegó al país en 1958 desde Canadá y es considerada una trabajadora incansable que ha dedicado su vida a enseñar a los grupos más vulnerables del municipio Consuelo, donde se desempeña como supervisora de Educación. Fue directora del Colegio Divina Providencia y la escuela secundaria “Sor Ana Nolan”.

María Tiner nació en Montreal, Canadá, en 1935 e ingresó a la vida congregada en 1953 en Pembroke, Ontario, siendo asignada en 1968 a la misión de su congregación en República Dominicana, llegando al pueblo de Yamasá el 7 de enero de 1969.

Mientras que Joan Eileen Tinkess nació en 1934 y se ordenó monja a sus 20 años, preterenciando desde su congregación su vocación como misionera.

En 1962 fundó el Liceo Secundario San Martín de Porres, el cual dirigió durante casi diez años.Llegó al pueblo de Yamasá el 7 de enero de 1969. En 1968 se integró a la misión de su congregación en la República Dominicana.

El 9 de septiembre de 1958 comenzó su misión en la comunidad de Yamasá, donde se integra como maestra de educación primaria y en 1962 fundó el Liceo Secundario San Martín de Porres, el cual dirigió durante casi diez años.

Volver arriba