Cecilia Marogna tendrá que acudir a firmar a diario al Juzgado La 'espía' de Becciu, en libertad a la espera del fin del proceso de extradición al Vaticano

Cecilia Marogna
Cecilia Marogna

El abogado de la empresaria descartó la la extradición, aduciendo que los Pactos Lateranenses de 1929 permiten la extradición del Vaticano a Italia, pero no al contrario

Una investigación del programa televisivo "Le Iene" del canal "Italia1" desveló que parte de este dinero, cerca de 200.000 euros, fue utilizado en la compra de artículos de lujo, como 12.000 euros por un sofá, 2.200 por un bolso Prada, otros 1.400 por uno Tod's y, 8.000 por un Chanel

Cecilia Marogna, la 'espía' del cardenal Becciu, esperará en libertad el dictamen final sobre su proceso de extradición al Vaticano, acusada de malversación de fondos de la Secretaría de Estado. El Tribunal de Apelación de Milán la orden presentarse diariamente a firma al juzgado.

El Fiscal General había emitido un dictamen negativo por la persistencia del peligro de fuga y la falta de una dirección precisa entre Milán y Cerdeña, factor que dificultaba la posible concesión del arresto domiciliario, y precisó los cargos en contra de la mujer.

El abogado de Marogna, en cambio, descartó la la extradición, aduciendo que los Pactos Lateranenses de 1929 permiten la extradición del Vaticano a Italia, pero no al contrario. El tribunal sigue a la espera de que lleguen los documentos del Vaticano para fijar una audiencia y poder tomar una decisión definitiva sobre el traslado de la empresaria (que no ha dado su permiso para el mismo) a la Santa Sede.

Cárcel de San Vittore, en Milán
Cárcel de San Vittore, en Milán

Según las informaciones aparecidas en los diarios Domani y el Corriere della Sera, cuando era sustituto de la Secretaria de Estado (2011-2018), Becciu entregó unos 500.000 euros a Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia, y experta en seguridad y relaciones internacionales, para que crease una 'red diplomática paralela' a la de la Santa Sede.

Una investigación del programa televisivo "Le Iene" del canal "Italia1" desveló que parte de este dinero, cerca de 200.000 euros, fue utilizado en la compra de artículos de lujo, como 12.000 euros por un sofá, 2.200 por un bolso Prada, otros 1.400 por uno Tod's y, 8.000 por un Chanel.

Gestión de Becciu

Este fue uno de los capítulos que ha ido filtrando la prensa sobre la gestión de Becciu cuando era sustituto de la secretaria de Estado desde 2011 a 2018 y después de que, por sorpresa, Francisco le retirara el pasado 24 de septiembre de su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y también de sus derechos como cardenal, quizá pensando en un futuro proceso.

Respecto al un posible enjuiciamiento de Becciu, el semanal italiano "L'Espresso" y el diario "Domani" aseguraron que el cardenal está siendo investigado por la fiscalía vaticana por malversación de fondos que dirigió a empresas de sus hermanos y también se habría añadido entre los cargos el caso del dinero entregado a la sociedad de Marogna y su falta de supervisión. 

Cecilia Marogna y Angelo Becciu
Cecilia Marogna y Angelo Becciu

Volver arriba