"En Ruanda trabajamos principalmente en la educación de niños y jóvenes" Cardenal Kambanda: "En África se necesita una doble purificación: contra el abandono de Dios que viene de Occidente y contra la superstición"

Cardenal Kambanda
Cardenal Kambanda

El ruandés Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, en noviembre pasará a ser el primer cardenal de Ruanda, después de que este domingo su nombre fuese anunciado por el Santo Padre entre los elegidos como nuevos cardenales

"Ciertamente la Iglesia Africana es todavía joven y tiene un gran potencial para el futuro", explica ante la noticia de su nombramiento

 "En el mundo actual hay una tendencia a excluir a Dios en la sociedad y la vida pública", declara. "Pero el pueblo africano sigue siendo fundamentalmente religioso, aunque este sentimiento está a menudo teñido de superstición"

El ruandés Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, en noviembre pasará a ser el primer cardenal de Ruanda, después de que este domingo su nombre fuese anunciado por el Santo Padre entre los elegidos como nuevos cardenales.

Entrevistado en Suiza por cath.ch, el obispo opina que su nombramiento es un "reconocimiento a la madurez de la Iglesia local" y africana. "Ciertamente la Iglesia Africana es todavía joven y tiene un gran potencial para el futuro. Sin embargo, todavía tenemos mucho que aprender de la 'vieja Iglesia'", reconoce.

De cara al Consistorio del 28 de noviembre, considera un reto para la pastoral actual la creciente secularización de la sociedad global. "En el mundo actual hay una tendencia a excluir a Dios en la sociedad y la vida pública", declara. "Pero el pueblo africano sigue siendo fundamentalmente religioso, aunque este sentimiento está a menudo teñido de superstición", añade respecto al contexto africano. "En África se necesita una doble purificación: contra el abandono de Dios que viene de Occidente y contra la superstición".

Sobre la situación concreta de Ruanda, confiesa que "el Papa nos hace entender que la reconciliación externa sólo puede lograrse a través de la reconciliación interna, con nosotros mismos y con Dios". Vinculando las enseñanzas de Francisco en Fratelli Tutti con la reconstrucción del país tras el genocidio de los años 90. "En Ruanda trabajamos principalmente en la educación de niños y jóvenes". Sólo a través de esto podemos construir un futuro de paz", concluye el prelado.

Papa Francisco
Papa Francisco RD

Volver arriba