"Nuestra responsabilidad es muy desagradable, pero es nuestra responsabilidad" Cardenal Ladaria, de Doctrina de la Fe: "Hicimos todo lo posible por dialogar con el padre Flannery"

Ladaria
Ladaria

Se refiere al caso del sacerdote irlandés Tony Flannery, a quien el organismo eclesiástico prohibió ejercer el ministerio sacerdotal por su defensa pública del sacerdocio femenino, de la homosexualidad y del matrimonio igualitario

Hace unos meses, en julio de 2002, Doctrina de la Fe le dio la oportunidad de recuperar su status de sacerdote, a condición de firmar una serie de cláusulas

Flannery rechazó volver a ejercer el sacerdocio, puesto que se negó a firmar el documento

"Hemos hecho todo lo posible para dialogar con el padre Flannery", dice el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer. Se refiere al caso del sacerdote irlandés Tony Flannery, a quien el organismo eclesiástico prohibió ejercer el ministerio sacerdotal.

Como ha publicado catch.ch, el religioso irlandés, de la congregación de los redentoristas, fue sancionado por su defensa pública del sacerdocio femenino, de la homosexualidad y del matrimonio igualitario. Hace unos meses, en julio de 2002, Doctrina de la Fe le dio la oportunidad de recuperar su status de sacerdote, a condición de firmar una serie de cláusulas.

Una de ellas consistía en dar palabra de que a partir de entonces defendería que "las prácticas homosexuales son contrarias a la ley natural y por lo tanto no están aprobadas por la enseñanza moral de la Iglesia Católica". En la misma línea, el religioso debía comprometerse a divulgar que los matrimonios del mismo sexo "no corresponden al plan de Dios para el matrimonio y la familia". En cuanto a las mujeres en la Iglesia, la cláusula rezaba que "la teoría de género no es aceptada por la Iglesia Católica".

En cuanto a las mujeres en la Iglesia, la cláusula rezaba que "la teoría de género no es aceptada por la Iglesia Católica"

Flannery rechazó volver a ejercer el sacerdocio, puesto que se negó a firmar el documento del Vaticano. A sus 73 años, explicó a la prensa irlandesa que ya no era posible para él tratar "con un organismo que produce tal documento".

"Es una responsabilidad muy desagradable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero es nuestra responsabilidad", dice Ladaria. "Sería un abandono del deber si no la ejerciéramos". Y concluye: "No nos corresponde a nosotros juzgar al padre Flannery como persona, sino a nuestro Señor".

Tony Flannery
Tony Flannery Agencias

Volver arriba