Tres teólogos; cristiano, protestante y ortodoxo, los protagonistas de este encuentro Debate cristiano a tres bandas en San Pedro sobre el obispo de Roma

Pedro
Pedro

El Vaticano acogerá el próximo 22 de noviembre un debate que se desarrollará dentro de la basílica de San Pedro entre un católico, un protestante y un teólogo ortodoxo sobre el primado de Pedro

l cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura, ha sido el principal impulsor de las discusiones sobre el tema 'Sobre esta roca edificaré mi Iglesia'

Uno de los principales nudos del diálogo ecuménico, es decir, para lograr la unidad entre los cristianos ortodoxos, los protestantes y la Iglesia católica, ha sido la cuestión del primado de Roma y el papel del obispo de Roma

El Vaticano acogerá el próximo 22 de noviembre un debate que se desarrollará dentro de la basílica de San Pedro entre un católico, un protestante y un teólogo ortodoxo sobre el primado de Pedro, es decir, sobre la primacía en todas las confesiones cristianas del obispo de Roma.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura, ha sido el principal impulsor de las discusiones sobre el tema 'Sobre esta roca edificaré mi Iglesia'. Este debate teológico se enmarca en un nuevo ciclo de conferencias sobre la figura del apóstol Pedro en la historia, el arte y la cultura que tendrán lugar en la basílica a partir del próximo martes 25 de octubre y que concluirán en marzo de 2023.

Uno de los principales nudos del diálogo ecuménico, es decir, para lograr la unidad entre los cristianos ortodoxos, los protestantes y la Iglesia católica, ha sido la cuestión del primado de Roma y el papel del obispo de Roma. Ravasi ha subrayado que el nuevo ciclo de conferencias no es sólo para los creyentes que quieren encontrar la razón de la esperanza que hay en ellos, sino que pretende llegar también a los no católicos.

Según ha señalado a este respecto, el maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini -que fue el arquitecto de la Basílica de San Pedro- imaginó la columnata de la basílica como "dos grandes brazos que pudieran abrazar no sólo a los católicos de todo el mundo, sino también a los herejes o de otras creencias".

Ravasi fundó la fundación Patio de los Gentiles dentro del Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes a través de eventos, debates e investigaciones. Esta fundación es también una de las organizadoras del nuevo ciclo de conferencias junto con la Fundación Fratelli Tutti, fundada por el Papa Francisco en diciembre de 2021.

Las dos conferencias previstas para 2023 se centrarán en una "dimensión más cultural" del apóstol Pedro, según explicó Ravasi. La conferencia del 17 de enero analizará la figura de San Pedro en la historia y la cultura, y la del 7 de marzo, titulada 'Quo vadis', examinará cómo se ha representado a Pedro en el arte, la literatura, la música y el cine.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba