25 de octubre a las 18:30 h. en la Basílica e San Pedro Arranca la 'Lectio Petri': Cuatro sugestivos encuentros para conocer al apóstol y su ministerio

San Pedro en la cátedra (detalle), estatua de bronce atribuida a Arnolfo di Cambi
San Pedro en la cátedra (detalle), estatua de bronce atribuida a Arnolfo di Cambi

La Basílica de San Pedro abre sus puertas al público y acoge una serie de encuentros dedicados a la vida y al ministerio del Santo. La primera cita será inaugurada por el Card. Gianfranco Ravasi, el martes 25 de octubre

Ravassi: "Fue un mediador entre las iglesias judeocristianas y las paganas y, según el apóstol Pablo, fue el primer testigo oficial de la Resurrección de Cristo. Pero su impacto no tiene que ver solo con la fe católica y la tradición católica"

Está en marcha un proyecto para facilitar, durante estos días, un itinerario de acceso más rápido a la Basílica para quienes deseen entrar sólo para rezar

(Vatican News).-"Que la Basílica de San Pedro salga al encuentro del mundo y se abra al mundo". Con este deseo, el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano, ha presentado en la Oficina de prensa de la Santa Sede, el ciclo de la Lectio Petrique comenzará, el martes 25 de octubre a las 18:30 horas. Cuatro encuentros, en el sugestivo marco de la Basílica de San Pedro, para explorar, con un formato inédito y original, la vida y el ministerio del apóstol Pedro en la historia, las artes y la cultura: es el proyecto Lectio Petri, promovido por la Basílica de San Pedro, la Fundación Fratelli tutti y el Patio de los Gentiles. 

Cardenal Mauro Gambetti
Cardenal Mauro Gambetti

La primera cita tendrá como protagonista del encuentro al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura y fundador del "Patio de los Gentiles", con una ponencia titulada "La vida de San Pedro. El seguimiento, las lágrimas y el martirio". Ravasi, propondrá una reflexión y un comentario sobre algunos de los pasajes evangélicos más significativos relativos al Apóstol y su vocación.

Las lecturas elegidas (Mateo 4, 18-22 y Mateo 16, 13-19 sobre la primacía de Pedro, Mateo 26, 69-75 sobre la negación, y Juan 21, 1-19 sobre la aparición de Jesús en la orilla del lago de Galilea) serán interpretadas por Alba Rohrwacher, una conocida y apreciada actriz a nivel internacional. El acto se enriquecerá con la presentación y las conclusiones del cardenal Mauro Gambetti y por la actuación musical de un cuarteto de cuerda, con las piezas Ave Verum Corpus (W.A. Mozart), Cantate Domino (G. F. Händel) y el Adagio del Concierto en Do menor para Oboe y Cuerdas (A. Marcello).

Rueda de prensa en la Oficina de prensa de la Santa Sede

La fascinación y debilidades de Pedro

"Pedro es una figura fascinante y compleja, narrada así incluso en los Evangelios, con sus debilidades y fragilidad. Su historia está salpicada de diferentes momentos, casi podríamos llamarlos "fases", los mismos que un creyente podría pasar hoy en día: vocación, crisis -que resulta en traición- y luego conversión y rehabilitación final. Es un personaje en cierto modo moderno, que merece ser explorado en profundidad", comenta el cardenal Ravasi

"Fue un mediador entre las iglesias judeocristianas y las paganas y, según el apóstol Pablo, fue el primer testigo oficial de la Resurrección de Cristo. Pero su impacto no tiene que ver solo con la fe católica y la tradición católica. Esta iniciativa -la Lectio Petri- es especialmente significativa precisamente por eso: cada encuentro aportará un aspecto diferente, un perfil distinto del Apóstol Pedro, en la teología, las artes, en la historia y la cultura".

Itinerario de arte y fe en la Basílica Vaticana

Por su parte, el cardenal Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal explica que "dentro del proyecto de los Itinerarios de Arte y Fe realizado por la Basílica de San Pedro miramos al primero de los Apóstoles con gratitud y reverencia, por haber cruzado el Mediterráneo y llegado Roma, a la ciudad que el poeta Tibulo (c. 55 a.C. - 19-18 a.C.) describió como "eterna", para dar testimonio de su amor por Jesús". "Pedro - continua Gambetti - siguió al Maestro, asemejándose a él en todo, aprendiendo a ser como Jesús, hermano y madre que reúne a sus hijos "como la gallina a sus polluelos bajo sus alas" (Lc 13,34).

Al subrayar que Pedro hereda el mandato de ser el fundamento de la Iglesia, que llega a todos los pueblos y culturas para construir juntos la fraternidad universal, el arcipreste de la Basílica Vaticana afirma que esta herencia está custodiada por la Tradición Apostólica que ininterrumpidamente llega a la actualidad. "A la luz de la fe de Pedro - añade -queremos iluminar el rostro de ‘nuestra’ Iglesia y comprender mejor el camino que, desde el Concilio Vaticano II hasta el Papa Francisco, el Magisterio señala a todos los pueblos para este Tercer Milenio".

Escultura del Apóstol Pedro

Ecumenismo, Pedro y los primeros cristianos

El martes 22 de noviembre, serán un teólogo católico, un teólogo protestante y uno ortodoxo los protagonistas del encuentro titulado: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia" que será el Primado de Pedro. “Dar razón de la esperanza que hay en nosotros" es la cita prevista para el martes 17 de enero de 2023 y dedicada a profundizar en la figura del Santo en la historia y la cultura.  

El cardenal Ravasi, en esta ocasión, comentará las dos Cartas de Pedro y algunos pasajes de la Carta de Plinio, una de las fuentes más antiguas que describen la vida de los primeros cristianos. El profesor Giuliano Amato, presidente de la Fundación Cortile dei Gentili, concluirá con una reflexión sobre la relación entre fe y sociedad.

La última Lectio Petri, "Quo vadis", está prevista para el 7 de marzo de 2023 y, gracias a la participación de personalidades del mundo de la cultura, analizarán la figura de Pedro en las artes, la literatura y la música.

Dos rutas para fieles y peregrinos

Al margen de la presentación, respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro explicó que está en marcha un proyecto para facilitar un itinerario de acceso más rápido a la Basílica para quienes deseen entrar sólo para rezar. "A finales de año comenzaremos esta experimentación: duplicando las rutas veremos cómo se componen los dos flujos de turistas y fieles. Hemos contado los ingresos desde el pasado mes de junio y nunca han estado por debajo de 47 mil al día. Sin duda, el aspecto turístico tiene un predominio, pero hay mucha gente que viene a rezar".

La proyección del videomapping en la fachada de la Basílica de San Pedro

La estatua de San Andrés Kim

Gambetti también confirmó que se colocará una estatua del mártir coreano San Andrés Kim Taegon en uno de los nichos que rodean la Basílica: será la primera de una serie de esculturas dedicadas a santos que representan países, pueblos y zonas geográficas.

El video mapping en San Pedro fue un éxito

Por último, el cardenal comentó con satisfacción los datos relativos a la proyección, del 2 al 16 de octubre, en la fachada de la Basílica del videomapping "Sígueme. La vida de Pedro": "Estamos completando la recogida de datos. Desde las primeras impresiones, el balance es muy positivo, esperanzador y alentador. La calidad del contenido es importante y dirigirse a todos es sin duda un valor añadido. La intención, de hecho, es salir al encuentro del mundo: que la Basílica se abra al mundo".

El Patio de los Gentiles y la Fundación Fratelli Tutti

El Patio de los Gentiles es una estructura del Dicasterio de Cultura y Educación, fundado por el cardenal Ravasi para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes. A través de eventos, reuniones, debates, investigaciones y oportunidades para compartir, el Patio de los Gentiles se ha establecido como un lugar de encuentro entre personalidades de las culturas secular y católica, sobre temas y desafíos que afectan a la sociedad contemporánea, como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el deporte, el arte, la juventud y las nuevas tecnologías. En 2011, para apoyar la misión y las actividades del Patio de los Gentiles, la fundación persigue objetivos de solidaridad social y se inspira en una lógica “sin fines de lucro”.

La Fundación Fratelli tutti, instituida por el Santo Padre el 8 de diciembre de 2021 con un quirógrafo pontificio, fue creada por la “Fabbrica di San Pietro” para promover los caminos del arte y la fe, la educación y el diálogo con la cultura, pueblos y religiones. A través del poder simbólico de abrazar el mundo expresado en la columnata de Bernini, la misión de la Fundación es fomentar la "fraternidad" y la "amistad social". Por eso se encuentra "en el umbral", entre la Basílica de San Pedro y la ciudad, como simboliza el logo compuesto por personas en movimiento, que por un lado son bienvenidas y por otro expresan el dinamismo de la propia Iglesia, que incluye la formación del abrazo. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba