Así lo asegura un periodista holandés en el libro 'Maxima Culpa' ¿Encubrió Juan Pablo II los abusos cuando era arzobispo de Cracovia?

Wojtyla, cuando era cardenal de Cracovia, con Wizinski
Wojtyla, cuando era cardenal de Cracovia, con Wizinski

Ekke Overbeek asegura que, tras dos años revisando archivos en Polonia (entre ellos, los de acceso público de los servicios secretos, según asegura), "encontró varios casos en los que la prominente figura de la Iglesia católica sabía de sacerdotes que abusaban de niños y los ayudaba a evadir el castigo, incluso transfiriéndolos a otras parroquias"

Sin embargo, la prensa polaca, que analiza las acusaciones, asegura que el cardenal Wojtyla había 'tomado todas las decisiones necesarias en aquel momento': expulsión rápida de la parroquia, suspensión y orden de vivir en un monasterio hasta que se resolviera el asunto"

Ekke Overbeek, periodista holandés afincado en Polonia, asegura que tiene "pruebas" de que el Papa Juan Pablo II estuvo implicado en el encubrimiento de abusos a menores cuando era arzobispo de la archidiócesis de Cracovia, según señala el diario NL Times.

Overbeek, que recoge sus investigaciones en el libro Maxima Culpa, que se publicará en 2023, asegura que, tras dos años revisando archivos (entre ellos, los de acceso público de los servicios secretos, según asegura) en el país natal de Karol Wojtyla, "encontró varios casos en los que la prominente figura de la Iglesia católica sabía de sacerdotes que abusaban de niños y los ayudaba a evadir el castigo, incluso transfiriéndolos a otras parroquias".

"Encontré casos concretos de sacerdotes que abusaron de niños en la archidiócesis de Cracovia, donde el futuro Papa era arzobispo. El futuro Papa lo sabía y, sin embargo, trasladó a esos hombres. Eso dio lugar a nuevas víctimas", según afirmó Overbeek en declaraciones a Nieuwsuur.

La prensa polaca sale en defensa de Wojtyla

Estas investigaciones, sin embargo, están siendo refutadas por algunos medios de comunicación polacos, como recoge el portal Katholisch, haciéndose eco igualmente de las explosivas declaraciones del periodista holandés.

Wojtyla y Wyszynski
Wojtyla y Wyszynski

"Los periodistas polacos abordan la cuestión de manera fundamentalmente diferente a sus colegas de los Países Bajos. El periódico Rzeczpospolita, de Varsovia ha dado recientemente un informe favorable al compatriota. En un artículo publicado hace unos días, el periódico relataba de forma ejemplar el caso de un sacerdote que había sido acusado de forma creíble en 1970. Según el periódico, el cardenal Wojtyla había 'tomado todas las decisiones necesarias en aquel momento': expulsión rápida de la parroquia, suspensión y orden de vivir en un monasterio hasta que se resolviera el asunto", relata Katholisch.

Además, el periódico polaco, añade el portal digital germano, "los documentos de los servicios secretos del régimen comunista polaco de la época, que ciertamente no era amigo de la Iglesia, deben ser evaluados con cautela. Por el momento no se sabe si esto se hizo durante la investigación para el nuevo libro de denuncia. Ni la archidiócesis de Cracovia ni el Vaticano han comentado aún las acusaciones".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba