Los 133 cardenales electores ya están encerrados decidiendo quién será el nuevo Papa "Extra omnes": El tiempo "suspendido y de misterio" en el que el mundo mira a la Sixtina

Extra Omnes
Extra Omnes Vatican Media

Dentro del templo esa todo ya dispuesto. Las mesas, las sillas. La papelería necesaria para apuntar los nombres de los papabili. Las dos estufas con la mezcla química oportuna para el tipo de humo que se requiera, blanco o negro

Es una de las imágenes más simbólicas del cónclave, llena de una potente simbología. La procesión de los 133 cardenales menores de 80 años y, por tanto, electores del 267º sucesor del apóstol Pedro que, procedentes de la cercana Capilla Paolina, donde han estado todos juntos rezando.

Especial Papa Francisco y Cónclave

Al finalizar este tiempo de reflexión, el cardenal Pietro Parolin lee la fórmula oficial como responsable de presidir a partir de ahora las sesiones del cónclave y se dirigen en procesión hacia la Capilla Sixtina para comenzar esta misma tardes las votaciones. 

Dentro del templo esa todo ya dispuesto. Las mesas, las sillas. La papelería necesaria para apuntar los nombres de los papabili. Las dos estufas con la mezcla química oportuna para el tipo de humo que se requiera, blanco o negro.

Extra omnes
Extra omnes ED/Captura

Ya en el templo, de nuevo intervención de Parolin y el juramento ante el evangelio de cada uno de los 133 purpurados. Sorprendió (o tal vez no tanto) ver juntos a Burke y Sarah. Luego, el "extra omnes", el "todos fuera", las palabras que pronuncia el maestro de celebraciones litúrgicas –en este caso el italiano Diego Ravelli– y que marcan el comienzo oficial del cónclave.

"Un tiempo suspendido y de misterio en el que discernir al siervo de los siervos de Dios", como señala Paolo Ruffini, prefecto de Dicasterio para la Comunicación. "Todos involucrados, aunque físicamente excluidos del lugar donde los sucesores de los apóstoles convertidos en cardenales, reunidos y custodiados en el secreto de una Capilla, elegirán al siervo de los siervos de Dios llamado a guiar a la Iglesia", señala en un artículo en Vatican News a propósito de la ceremonia.

Volver arriba