Planta una encina en los Jardines Vaticanos tras una oración dirigida por una mujer indígena Francisco pone el Sínodo de la Amazonía bajo la protección de San Francisco de Asís

"Queremos discernir el sueño maravilloso de Dios para la Amazonía y todo el mundo. Te esperamos resucitado y resucitándonos", dijo Mauricio López

El Papa participó de una oración por la ecología integral, conducida por una mujer indígena, con sus cánticos y sus ritos, en un mandala: agua, tierra, semillas y mártires franciscanos

Una encina de Asís plantada en los Jardines Vaticanos, convertidos simbólicamente este mediodía en un rincón del Amazonas. A pocos días del comienzo del Sínodo, el Papa Francisco quiso reunir a comunidades indígenas, representantes de REPAM, el Movimiento Católico Mundial por el Clima y expertos en ecología integral, para decir, firme a claro, a todo el que quiera oírle, que la Iglesia está comprometida con nuestro hogar común. El único que tenemos.

Bergoglio presidió una celebración marcada por los cánticos, la alegría y el contacto con la naturaleza. Hoy, cuatro de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el hombre que más se pareció a Jesús. El padre del cuidado de la naturaleza y, desde hoy, el patrono del Sínodo de la Amazonía.

Papa, cardenales e indígenas, juntos en oración
Papa, cardenales e indígenas, juntos en oración

Oración conducida por una indígena

La Iglesia ha puesto el Sínodo bajo la protección de San Francisco. Y así lo demostró, con hechos, el Papa, participando de una oración por la ecología integral, conducida por una mujer indígena, con sus cánticos y sus ritos, en un mandala: agua, tierra, semillas y mártires franciscanos.

Todo un símbolo de lo que está por venir. Posteriormente, 'ungieron' al Papa y le entregaron diferentes ofrendas relacionadas con la Amazonía. Todos juntos, abrazados, cantando por la Madre Tierra.

Oración en los Jardines Vaticanos
Oración en los Jardines Vaticanos

Laudato si', mi' Signore! Este es el canto que brota del corazón, un canto de alabanza a Dios por esta maravillosa creación. Esa es la respuesta de san Francisco, y del Papa, a la belleza del hermano viento, la hermana agua, el hermano fuego y la hermana Madre Tierra. La creación como una gran fraternidad universal.

Francisco, que tenía previsto una breve intervención, prefirió concluir el acto con el rezo del padrenuestro en castellano. 

Antes de Francisco, los cardenales Turkson y Hummes reivindicaron el cuidado de la creación como uno de los ejes del pontificado de Francisco, quien quiso tomar posesión un 19 de marzo, fiesta de San José, custodio de la Humanidad. También, el secretario ejecutivo de REPAM, Mauricio López, quien pidió que "nuestros latidos se unan" a toda la vida que se transforma en la Amazonía y en todo el mundo.  "Queremos discernir el sueño maravilloso de Dios para la Amazonía y todo el mundo. Te esperamos resucitado y resucitándonos".

Volver arriba