En la entrevista con el ABC, elogia a los obispos españoles y califica a Omella de "señor" Francisco, sobre los cambios pedidos al Opus Dei: "No es un castigo"

Papa Francisco
Papa Francisco

Sobre la Transición: "Da la impresión" de que España todavía no se repuso de los cuarenta años anteriores a ese período" y destaca la figura de Adolfo Suárez, al que califica de "presidente muy valioso"

Ante las críticas que algunos mandatarios latinoamericanos han lanzado en los últimos tiempos, ha matizado que España colonizó y "no pirateó" en América: "Sigue siendo la Madre Patria, algo que no todos los países pueden decir"

El Papa también ha calificado de "buenos" y "pastores" a los obispos españoles. "Puedo hablar claro con ellos", ha dicho, para añadir que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, es un "señor"

El papa Francisco ha pasado revista a la situación política y eclesial en España en la entrevista que ha publicado este domingo el diario ABC, y en la que, ante las críticas que algunos mandatarios latinoamericanos han lanzado en los últimos tiempos, ha matizado que España colonizó y "no pirateó" en América: "Sigue siendo la Madre Patria, algo que no todos los países pueden decir".

El Papa, que había pedido a los curas de Cataluña que no se metan "en política" y asegurado que "la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro", como recoge la agencia Europa Press, se pronuncia también sobre la Transición, y señala que "da la impresión" de que España todavía no se repuso de los cuarenta años anteriores a ese período y destaca la figura de Adolfo Suárez, al que califica de "presidente muy valioso".

"Recibo a gente de la derecha y de la izquierda"

"Lamento que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a gente de la derecha, de la izquierda", dice preguntado específicamente por qué muchos nietos de españoles represaliados parecen decididos a reabrir heridas, según el resumen de la agencia española.
Además, ha asegurado que cuando vino el jefe de Gobierno de España con su gabinete [en referencia a Pedro Sánchez], "para no dar pie a interpretaciones malas", el saludo que les hizo lo hizo "en directo para toda España". "Que vieran en directo cómo los saludaba", ha puntualizado.

"No es un castigo al Opus Dei"

Por otro lado, también ha recalcado que el cambio impulsado por él para la Prelatura del Opus Dei, que ha pasado a depender de la Congregación del Clero, mientras que antes dependía de la de los Obispos, ha asegurado que no se trata de un "castigo" ni de una "invasión". "Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia", ha señalado para precisar que se trata de una reubicación que había que resolver.

El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro
El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro J.L.

El Papa también ha calificado de "buenos" y "pastores" a los obispos españoles. "Puedo hablar claro con ellos", ha dicho, para añadir que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, es un "señor".

"La Conquista fue de todos"

El Pontífice también se ha referido al descubrimiento de América y ha dicho que no le gusta decir que España "conquistó" sino que "colonizó y no pirateó". "La hermenéutica, para interpretar un hecho histórico, tiene que ser la de su época, no la actual. Evidentemente que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo exportaron los españoles. Y la Conquista fue de todos", ha dicho, recalcando que "España igue siendo la Madre Patria, algo que no todos los países pueden decir". 

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba