El Papa recibe en audiencia al ateneo de la Universidad Libre Maria Santissima Assunta en su 80 cumpleaños Francisco a estudiantes y profesores: "Los aliento a abrir corazones y mentes. A no conformarse"

Francisco celebra con la Universidad Libre Maria Santissima Assunta su 80 cumpleaños
Francisco celebra con la Universidad Libre Maria Santissima Assunta su 80 cumpleaños

La Universidad Libre Maria Santissima Assunta cumple 80 años, y el Papa, al recibirlos, expresó su alegría de celebrar con ellos y les animó a ser una comunidad donde prevalga el servicio hacia los más vulnerables

"Sientan la sana ambición de agregar algo original que también sea concreto y útil"... "Expresen lo mejor de sí mismos", les alentó

(Vatican News).- En el 80 aniversario de fundación de la Universidad Libre Maria Santissima Assunta, el Papa recibe en audiencia a los miembros del ateneo. Entre los presentes en la audiencia, estaba el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la junta directiva de la universidad.

Algunos consejos

Francisco recordó a los participantes en la audiencia de la Lumsa, las mismas palabras que dijo a los de la universidad Roma Tres: “se deben comprometer, incluso como universidad, en proyectos donde se comparta y se sirva a los últimos, para que crezca la sensación de pertenecer a una “patria común". Trabajando con proyectos, incluso pequeños, que favorezcan el encuentro y la solidaridad, recuperando juntos un sentido de confianza en la vida”.

Para el Papa, la universidad implica no solo un compromiso formativo sino educativo, que parte de la persona y llega a la persona. “Un compromiso que solo puede calificar una universidad católica, donde el adjetivo "católica" no introduce una distinción, sino un excedente de ejemplaridad: "Se necesita una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración de valores”, para ello es necesario, dijo,  renovar la responsabilidad frente a los compromisos que califican a la institución universitaria en esta era, en la que se aceleran los procesos de interconexión comunicativa, tecnológica y global.

Buscar una sana ambición para salir adelante

"Todos ustedes, estudiantes, profesores y líderes de la comunidad universitaria, los aliento a abrir corazones y mentes. A no conformarse, en primer lugar, ustedes estudiantes, de los puntajes actuales, del pensamiento aparentemente hegemónico, de un mundo en el que la diversidad es un conflicto. Que sientan la sana ambición de agregar algo original, que también sea concreto y útil. Jóvenes, no tengan miedo de ser exigentes con sus maestros, quienes para ser maestros también deben ser testigos. Y ustedes, maestros, no tengan miedo de ser exigentes con sus alumnos, para que puedan expresar lo mejor de sí mismos"

Fundación de la Lumsa

Este ateneo nació respondiendo a una necesidad de entonces, y que aún es urgente: capacitar a educadores y educadoras en particular, abriendo el mundo de la educación superior a las mujeres. Al principio, recuerda Francisco,  tenía como objetivo preparar a los maestros para las escuelas intermedias y secundarias; y luego, ampliando el número de cursos de grado, para capacitar profesionales en diferentes campos. Una "empresa de servicios", como quería su fundadora, la venerable Luigia Tincani, que a su vez se inspiró en Santa Catalina de Siena, una mujer indomable y apasionada de la Iglesia. El Papa recordó también a dos santos, Pablo VI y John Henry Newman, dos pastores que vivieron en la Universidad y que propusieron con su propio compromiso pastoral y cultural, respectivamente, una "conciencia universitaria".

Recordando el lema de la Universidad: In fide et humanitate. Esa "et" significa educación integral, en un mundo globalizado y fragmentado, señaló, lleno de contradicciones, que requiere mucho trabajo en conjunto. Un trabajo serio, creativo y artesanal que pasa por la mente, el corazón, las manos.

Verdad, libertad y bienestar: estas directrices son lo que el Papa espera que la Universidad ofrezca, una formación donde junto al saber curicular haya espacio para la formación integral de la persona.  El ateneo debe tener una responsabilidad social y activar circuitos de desarrollo integral con las fuerzas vivas de la sociedad, abriendo sedes en Palermo, Taranto, a las antiguas y nuevas pobrezas. Por último dijo que está la responsabilidad interuniversitaria, recordando que Europa fue la cuna de las universidades, pero debe reencontrar su sentido. 

Volver arriba