Leonardo Sandri ha sido, paralelamente, elegido vicedecano del colegio El cardenal Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio cardenalicio

El cardenal G. Battista Re, ahora decano del Colegio de Cardenales
El cardenal G. Battista Re, ahora decano del Colegio de Cardenales

La elección fue realizada por los Cardenales de la Orden de los Obispos y aprobada por el Pontífice

Sucede al cardenal Angelo Sodano, quien desempeñó el cargo de Decano desde el 30 de abril de 2005

(Vatican News).- El pasado 18 de enero, el Santo Padre aprobó la elección -hecha por los Cardenales de la Orden episcopal- del Decano del Colegio Cardenalicio, en la persona del Cardenal Giovanni Battista Re, del Título de la Iglesia Suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, quien asumirá además el título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.

De la misma manera, el 24 de enero de 2020, el Papa Francisco aprobó la elección del vicedecano del mismo Colegio, en la persona del cardenal Leonardo Sandri, del título de los Santos Biagio y Carlo ai Catinari, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Re y Sandri

Breves datos biográficos del Cardenal Re

Giovanni Battista Re nació el 30 de enero de 1934 en Borno, diócesis de Brescia, Italia. Cursó el Seminario de Brescia, realizó un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1957 en Brescia, ordenado obispo el 7 de noviembre de 1987 en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II y creado cardenal el 21 de febrero del 2001.

Cardenal Sandri
Cardenal Sandri

Entre los cargos que ha desempeñado, fue substituto de la Secretaría de Estado, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En la Curia Romana es miembro de la Secretaría de Estado, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión para el Estado Vaticano.

Breves datos biográficos del Cardenal Sandri

Leonardo Sandri nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires, Argentina, en una familia de origen italiano.

Cursó el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, realizó el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y estudió en Pontificia Academia Eclesiástica.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, ordenado obispo el 11 de octubre de 1997 en la patriarcal basílica Vaticana de la Ciudad del Vaticano y creado cardenal el 24 de noviembre de 2007.

Sandri anunció al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro

Entre los cargos que ha desempeñado fue nuncio apostólico en Venezuela, México y sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales.

Además, anunció al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro y fue nombrado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales el 9 de junio de 2007, cargo que desempeña hasta la actualidad. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Consejo Cardenalicio
Consejo Cardenalicio

Volver arriba