Una Iglesia 'viva', 'multicolor', feminista y en diálogo con otras religiones Grech , sorprendido por la Iglesia en India: "Volví más rico eclesialmente"

El cardenal Mario Grech junto al cardenal Gracias durente su viaje a la India
El cardenal Mario Grech junto al cardenal Gracias durente su viaje a la India

El secretario general del Sínodo hace un balance de su reciente viaje a Bangalore, donde se reunió con los obispos de la India en sesión plenaria y con las comunidades locales, incluidas las de otras religiones

"Sí, es una Iglesia viva, llena de entusiasmo, a pesar de ser una minoría (los católicos son alrededor del 2%), pero tiene una visión evangelizadora"

"Bangalore implicó a musulmanes e hindúes en la consulta sinodal.Vver cómo los obispos se han comprometido y se comprometen, significa que están tratando de construir puentes, para que la comunión sea más amplia"

Fueron las religiosas las que contribuyeron a exigir un papel más emancipado para las mujeres. A pesar de que no es uno de los temas que centran el debate social, en la Iglesia lo es

(Vatican News).- Una Iglesia "viva" y de "muchos colores" que a pesar de las distancias -físicas pero también de puntos de vista- se ha lanzado al camino sinodal, deseado y lanzado por el Papa, involucrando en algunos casos también a los fieles de otras religiones. El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, dice haber regresado "enriquecido" de su reciente viaje a la India, del 6 al 9 de noviembre, donde se reunió con la Conferencia Episcopal reunida en la 35ª asamblea plenaria en Bangalore y con las comunidades locales, incluidas las islámicas que le acogieron en la mezquita Jamia Masjid.

"No fui como turista sino que quise conocer bien la Iglesia local. Volví más rico eclesialmente que cuando me fui porque me encontré con una Iglesia de muchos colores, tanto porque tenemos tres ritos en la India como porque es una Iglesia que vive en un contexto multirreligioso. Hay cristianos, hindúes, musulmanes y otras confesiones cristianas", dice el cardenal, en declaraciones a los medios de comunicación del Vaticano. "Sí, es una Iglesia viva, llena de entusiasmo, a pesar de ser una minoría (los católicos son alrededor del 2%), pero tiene una visión".

-¿Qué visión?

-Una visión evangelizadora. La Iglesia en la India es una Iglesia fruto del trabajo misionero, y esto es una de las cosas que más me emocionó porque yo, que venía de Malta, no sabía que estaba al lado de varios obispos -no uno, ni dos, sino varios- que me dijeron que eran sacerdotes u obispos porque encontraron apoyo en mi propia diócesis. No me lo esperaba.

-En medio de estos muchos "colores", ¿cómo se ha recibido la invitación a la sinodalidad y cómo se ha vivido el camino sinodal? Teniendo en cuenta las muchas diferencias y discrepancias que quizás puedan ser un obstáculo para un viaje juntos...

-Antes de la reunión con la Conferencia Episcopal, pasé dos días con el arzobispo de Bangalore. Junto a este obispo había otro pastor que me dijo que había conseguido implicar a muchísimas personas, incluidos musulmanes e hindúes. Esto me complace porque una de las orientaciones del camino del sínodo era escuchar no sólo a su gente, sino abrir algunas vías para involucrar a otros. Ciertamente hay desafíos, pero ver cómo los obispos se han comprometido y se comprometen, significa que están tratando de construir puentes, para que la comunión sea más amplia. En la medida en que cada uno respete su propia identidad, podremos caminar juntos y encontrar la manera de cumplir el objetivo común a todos: anunciar a Cristo al mundo de hoy.

El cardenal Grech en la India

-De estos fieles musulmanes e hindúes, ¿qué experiencias han surgido?

-Por ejemplo, cuando visité la mezquita de Bangalore, me llamó la atención la forma en que los musulmanes nos acogieron y el interés que mostraron por comprender lo que significa este proceso sinodal en la Iglesia católica. De hecho, espero que la visita ayude a la Iglesia local a apoyar el diálogo con nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Además, mi viaje coincidió con el del Santo Padre a Bahrein y expresaron su admiración y aprecio por la cercanía del Papa al Islam para tender puentes. Una de las preguntas que me hicieron fue cómo las religiones pueden ayudar a la humanidad a superar las guerras, los conflictos, la violencia. Cuando me pidieron que firmara el Libro de Visitas, traté de responder escribiendo que quien cree en un Dios no puede dejar de proponerse un mundo más respetuoso con la dignidad humana, un mundo que realmente quiera la paz y que, por tanto, sea capaz de superar la injusticia, la violencia, los conflictos.

-En la primera etapa del camino sinodal, la etapa consultiva, ¿cuál fue la respuesta de la India?

-La Iglesia latina tiene 132 diócesis; de ellas, 129 han respondido. Participaron casi el 100% de las Iglesias particulares, pero también las demás Iglesias y eparquías. Sé que trabajaron muy bien, crearon grupos para planificar las consultas o incluso propusieron programas de formación para la gente y los agentes de pastoral, a pesar de las dificultades de Covid y las enormes distancias. De hecho, las consultas no sólo llegaron a las ciudades, sino también a los pueblos.

El cardenal Grech en Bangalore

-Y a nivel de temas, ¿qué urgencias, instancias, peticiones, se presentaron?

-Muchos, en particular la participación de los laicos. Por eso en mis intervenciones durante el viaje hablé del Bautismo, que es lo que nos da la "ciudadanía" en la Iglesia. La Iglesia india está haciendo grandes esfuerzos para involucrar a más y más laicos en la misión y las actividades.

-Sobre el tema de las mujeres. En la India, el sistema social de castas está vigente, una gran parte de la población femenina sigue viviendo en condiciones de discriminación e inferioridad, y también nos llegan noticias dramáticas dentro de la Iglesia sobre la situación de las monjas. ¿Cómo se ha abordado esta cuestión?

-Yo mismo hice esta pregunta a los obispos sobre la participación de las mujeres y lo que proponían. Me dijeron que fueron sobre todo las religiosas las que contribuyeron a exigir un papel más emancipado para las mujeres. La gente en general no parecía muy preocupada por esta cuestión, no es uno de los temas que centran el debate social. En la Iglesia lo es. Y las religiosas han formulado reflexiones para ayudar a la Iglesia a reconocer la presencia de las mujeres, sus capacidades, su contribución en la profecía de la Iglesia.

-¿Así que, como dice, donde no hay empuje de la sociedad para una mayor valoración de la mujer, lo encuentras en cambio en la Iglesia?

-Sí, es muy interesante. Me hizo pensar mucho... Las mujeres religiosas de la India han encontrado el valor para expresarse. Son muchos en el país, tienen muchas vocaciones.

-¿Cuáles son las propuestas de los obispos? ¿Por qué se habla de dar más espacio y valor a las mujeres, pero en la práctica qué se ha hecho?

-Los obispos han registrado y enfatizado estas voces, por el momento no ha habido ninguna decisión. Pero el hecho de que incluso la Conferencia Episcopal, en los informes enviados, haya hecho hincapié en ello, significa que se está buscando el tipo de respuesta que hay que dar. También se busca una luz sobre cómo avanzar con la participación y colaboración de las mujeres.

-¿Qué aporta esta experiencia al trabajo de la Secretaría General del Sínodo?

-La constatación de que el mundo asiático tiene mucho que enseñar. No sólo esperan una contribución de la Iglesia, sino que tienen muchas contribuciones que ofrecer, conociendo también las tradiciones y los contextos en los que algunos tienen que luchar por la fe. Especialmente la India, que es casi un continente.

Una cosa que me llamó la atención de lo que dijo un obispo fue la importancia de las comunidades eclesiásticas de base que ya trabajan en un contexto sinodal. El futuro de la Iglesia, me dijo, está en estas pequeñas comunidades que pueden ser como la sal en la comida y dar sabor a la vida. En este caso, esto podría ser un camino para la evangelización: no grandes grupos, sino pequeñas comunidades. Como dijo Benedicto XVI, una "minoría creativa". Esto cambia un poco nuestros patrones.

"Una cosa que me llamó la atención de lo que dijo un obispo fue la importancia de las comunidades eclesiásticas de base que ya trabajan en un contexto sinodal. El futuro de la Iglesia, me dijo, está en estas pequeñas comunidades que pueden ser como la sal en la comida y dar sabor a la vida"

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba