El Papa Francisco renuncia a viajar a la capital ucraniana La Iglesia rusa acepta pospones la reunión Kirill-Francisco: "Esperemos un momento más favorable"

Francisco y Kirill. Charla telemática
Francisco y Kirill. Charla telemática

"Esperaremos otro momento más favorable para ese acontecimiento", dijo el canciller de la Iglesia de Moscú

Subrayó que el encuentro telemático fue muy cálido y ayudó a discutir temas candentes. El resto de las cuestiones queda para el futuro, agregó

Francisco lamentó que el Vaticano "haya tenido que levantar una segunda reunión, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones", añadió

Preguntado sobre por qué no ha ido a Kiev, Francisco señaló: "¿De qué serviría que el papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?"

La Iglesia rusa declaró este viernes que quedará a la espera de otra ocasión, "más favorable", para la reunión entre el Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril, después de que se aplazara la cita que planeaban celebrar en los próximos meses.

"Esperaremos otro momento más favorable para ese acontecimiento. La comunicación reciente entre el Papa y el patriarca a través de medios a distancia fue muy cálida y cordial, y ayudó a discutir los asuntos más candentes", dijo el jefe de relaciones exteriores de la Iglesia rusa Ilarión en un comunicado.

Hilarión

Según la nota, citada por la agencia RIA Nóvosti, la discusión del resto de las cuestiones se dejará "para el futuro".

Este viernes se supo que el Papa Francisco renunció a viajar a la capital ucraniana, Kiev, tal y como barajaba como señal contra la ofensiva rusa y no se reunirá con el patriarca Kiril.

Francisco señaló que la relación con el patriarca es "muy buena" y lamentó que el Vaticano "haya tenido que levantar una segunda reunión, que teníamos programada para junio en Jerusalén".

"Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones", añadió.

Francisco y Kiril se encontraron por primera vez en 2016 en Cuba. Entonces, en su viaje a México, el Papa hizo una escala de tres horas en el aeropuerto de La Habana para entrevistarse con Kiril, que se hallaba de visita en la isla.

"Yo siempre promoví el diálogo interreligioso. Cuando era arzobispo de Buenos Aires junté en un fructífero diálogo a cristianos, judíos y musulmanes. Fue una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso. Es la misma política que promuevo en el Vaticano", señaló Francisco este jueves.

Diálogo interreligioso

El diálogo con los ortodoxos, que se separaron de la Iglesia católica en 1054 durante el gran cisma entre Oriente y Occidente, es una de las prioridades del pontificado de Francisco.

A mediados de marzo, el Papa y el patriarca conversaron sobre el conflicto en Ucrania y desearon una "paz justa", según un comunicado del patriarcado de Moscú.

Sobre el conflicto bélico, el Papa dijo que "toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización".

"Por eso también besé públicamente la bandera de Ucrania. Era un gesto de solidaridad con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración".

Preguntado sobre por qué no ha ido a Kiev, Francisco señaló: "No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba