La Asociación de Sacerdotes Casados cuenta con cerca de 5.000 miembros "En Italia, el celibato rara vez se respeta": los curas casados preparan su propuesta para el Sínodo de 2024

Sacerdotes
Sacerdotes

"La Iglesia debería hacer optativo el celibato sacerdotal, dando la posibilidad de elegir a los consagrados. Al fin y al cabo, no podemos seguir manteniendo una situación distónica y también hay que tener claro que hay que respetar a las mujeres”, señala el nuevo presidente de la ACC

"Hay plena conciencia de que para el Papa la situación no es fácil a la hora de superar la legislación que impone el celibato a los sacerdotes de rito latino, aunque 'los nuevos vientos que soplan con fuerza en la Iglesia del papa Francisco son un buen augurio'", señalan

"En Italia, el celibato sacerdotal es muy raramente respetado por los sacerdotes". Esa la rotunda afirmación con la que Il Messaggero encabeza una información en la que apunta que la Asociación de Sacerdotes Casados (ACC), que representa a algo menos de 5.000 sacerdotes que ya han dejado las filas de la Iglesia para formar una familia, se prepara para los trabajos del Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre de 2024.

Y de cara a esa importante asamblea para la que el Papa ha puesto en escucha al Pueblo de Dios desde su convocatoria, hace ahora tres años, estas asociaciones, así como algunos episcopados (como el brasileño y el alemán) demandan la abolición del celibato.

Una situación distónica

Es el caso del recién elegido nuevo presidente de la ACC Natalino Mele, un exsacerdote napolitano, de 77 años y con cuatro hijos, quien asegura en el citado diario “que la Iglesia debería hacer optativo el celibato sacerdotal, dando la posibilidad de elegir a los consagrados. Al fin y al cabo, no podemos seguir manteniendo una situación distónica y también hay que tener claro que hay que respetar a las mujeres”.

Los sacerdotes, con el Papa Francisco
Los sacerdotes, con el Papa Francisco

De cara a la preparación de este Sínodo -que será uno de los grandes acontecimientos que sin duda llevará la impronta del pontificio de Francisco-, Mele asegura que "estamos preparando nuestra propuesta, que evidentemente no será la única. Lo que está pasando en Alemania, me refiero al debate actual sobre el tema, es un buen augurio: es una aceleración hacia el cambio".

En todo caso, hay plena conciencia de que para el Papa la situación no es fácil a la hora de superar la legislación que impone el celibato a los sacerdotes de rito latino, aunque "los nuevos vientos que soplan con fuerza en la Iglesia del papa Francisco 'son un buen augurio' para los miembros" de estas asociaciones, como apunta el periódico italiano.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba