Francisco incluye a María Jesús Berzosa, Cristina Inogés, Xiskya Valladares entre las participantes James Martin, el defensor de los derechos LGTBQ en la Iglesia, en el Sínodo

Francisco, con James Martin en la adiencia privada que le concedió
Francisco, con James Martin en la adiencia privada que le concedió Outreach

En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal

Destaca el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.

Saltó la bomba en el ya sorpresivo Sínodo de la Sinodalidad, en el que por primera vez votarán laicos y mujeres. Además de los 85 nombres de mujeres (entre ellos, las españolas María Luisa Berzosa y Cristina Inogés, o la influencer nicaragüense afincada en Mallorca Xiskya Valladares), la gran sorpresa de los 378 elegidos para determinar el futuro de la Iglesia del siglo XXI no es otra que la inclusión de James Martin, el jesuita norteamericano, considerado el ‘apóstol’ de los derechos LGTBQ en la Iglesia católica.

Una decisión que, a buen seguro, levantará ampollas entre los sectores más ultraconservadores, que tilda a Martin de poco menos que hereje por plantear la igualdad de derechos del colectivo en la Iglesia.

Su voz logrará que debates como el de la bendición de parejas gay o la plena participación de homosexuales en los sacramentos puedan ser escuchadas en el Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los debates a partir de octubre.

Cardenal Aguiar
Cardenal Aguiar

Otros nombres destacados, y conocidos por nuestros lectores, son los de Lililana Franco o Rafael Luciani, que aportarán una voz fresca y renovada desde la teología latinoamericana. Destaca, también, el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.

El Sínodo entra en su recta final
El Sínodo entra en su recta final Vatican Media

En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal.

Junto a Inogés y Berzosa, también destaca la presencia del secretario de Apostolado Seglar de la CEE, Luis Manuel Romero Sánchez; Elías Royón; José San José Prisco; o Eloy Bueno de la Fuente, entre ellos.

Volver arriba