Se trata del último gran evento del Año Santo El Jubileo de los reclusos espera en Roma a más de seis mil peregrinos de unos 90 países
Los tres días de celebración comenzarán el 12 de diciembre con una conferencia sobre el "Derecho a la esperanza" y culminará el domingo 14 con la misa presidida por el Papa
(Vatican News).- Del viernes 12 al domingo 14 de diciembre se celebrará en Roma el último gran evento del Año Santo, el Jubileo de los reclusos. El evento, en el que se han inscrito unos 6000 peregrinos, está dirigido a los reclusos, sus familiares, los trabajadores de las prisiones, la policía y la administración penitenciaria. Los participantes proceden de unos 90 países, entre ellos Italia, España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Alemania, Indonesia, México, Madagascar, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guinea Bissau, Filipinas, Taiwán y Australia.
Los grupos presentes
En el Jubileo también estarán presentes representantesde la prisión Rebibbia Nuovo Complesso, de la prisión femenina de Rebibbia y del instituto penitenciario juvenil de Casal del Marmo de Roma, de las prisiones de Brescia, Teramo, Pescara, Rieti, Varese, Forlì y de la prisión juvenil San Vittore de Turín. Además, llegarán a Roma delegaciones de peregrinos organizadas por la Pastoral Penitenciaria de Portugal, las diócesis españolas de Barcelona, Sevilla, Asidonia-Jerez, Mérida-Badajoz, Valencia, Córdoba, Malta, Chile, y un grupo de 500 peregrinos acompañado por la Inspección General de Capellanes de las Cárceles Italianas.
También estarán presentes grupos de voluntarios que prestan servicio en las prisiones, como la Coordinación de entes y asociaciones de voluntariado penitenciario ODV (SEAC) y la Asociación Giovanni XXIII. También participarán en el evento algunas autoridadesitalianas del Ministerio de Justicia y del Departamento de Administración Penitenciaria italiana.
"Las hostias para la celebración serán donadas por la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti a través del proyecto 'Il senso del Pane' (El sentido del pan), que desde 2016 involucra cada año a más de 300 reclusos en la creación de hostias destinadas a más de 15 000 diócesis italianas y extranjeras"
El programa de eventos
Los tres días jubilares comenzarán el viernes 12 de diciembre con la conferencia titulada «El derecho a la esperanza en el cincuentenario del Ordenamiento Penitenciario, en el año del Jubileo de la Esperanza y en el triduo del Jubileo de los Reclusos», que se celebrará de 9:00 a 18:00 horas en la Universidad LUMSA de Roma. El viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, en la Fraterna Domus de Sacrofano (via Sacrofanese, 25), se celebrarán dos jornadas de estudio, oración y debate organizadas por la Inspección General de Capellanes de las Cárceles Italianas.
El domingo 14 de diciembre, a las 10:00, León XIV celebrará la misa en la Basílica de San Pedro. Las hostias para la celebración serán donadas por la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti a través del proyecto «Il senso del Pane» (El sentido del pan), que desde 2016 involucra cada año a más de 300 reclusos en la creación de hostias destinadas a más de 15 000 diócesis italianas y extranjeras, congregaciones religiosas, parroquias, monasterios y realidades cristianas. Las hostias que serán consagradas durante la misa del Jubileo de los Reclusos proceden de los laboratorios eucarísticos de las prisiones de Opera, San Vittore y Bollate.
Los eventos concluirán el domingo por la tarde, a las 13:30 horas, en el Auditorio Conciliazione, con la comedia musical «Oltre le grate» (Más allá de los barrotes), a cargo de CGS Life. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Etiquetas