El ex prefecto de Doctrina de la Fe, ausente de la lista "completa y definitiva" Ladaria se 'borra' del Sínodo: "Pidió al Papa ser dispensado"

Cardenal Luis Franco Ladaria
Cardenal Luis Franco Ladaria

La figura de Ladaria era vista con malos ojos por amplios sectores de los padres (y madres) sinodales, especialmente por su significado papel contra las modificaciones propuestas por el Camino Sinodal Aleman, donde capitaneó -junto a otro emérito, quien sin embargo sí participará en el Sínodo, Marc Ouellet- la ofensiva vaticana contra las reformas de los fieles teutones

La ausencia de Ladaria no ha eclipsado la presencia de dos obispos chinos, en un nuevo gesto de distensión entre Pekín y la Santa Sede, y la participación "asegurada", afirman fuentes vaticanas, del cardenal Louis Raphaël Sako, patriarca caldeo de Babilonia, que se vio obligado a abandonar Bagdad por problemas políticos

El ya ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, no estará en el Sínodo de la Sinodalidad. La suya será la gran ausencia de última hora del evento, la más inesperada hasta la fecha, en la lista "completa y definitiva" presentada este jueves. Preguntado sobre el particular, en un primer momento el subsecretario del Sínodo, Luis San Martín, aseguró desconocer las razones. Posteriormente, Vatican News aclaraba que Ladaria "pidió al Papa ser dispensado".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Sea como fuere, lo cierto es que la figura de Ladaria era vista con malos ojos por amplios sectores de los padres (y madres) sinodales, especialmente por su significado papel contra las modificaciones propuestas por el Camino Sinodal Aleman, donde capitaneó -junto a otro emérito, quien sin embargo sí participará en el Sínodo, Marc Ouellet- la ofensiva vaticana contra las reformas de los fieles teutones.

Sesión del Sínodo

La salida de Ladaria de Doctrina de la Fe y su sustitución por Víctor Manuel Tucho Fernández que, además, traerá aparejado una serie de cambios en el dicasterio han sido una de las reformas más relevantes de las planteadas por Francisco a lo largo de estas últimas semanas. El ex prefecto también fue uno de los protagonistas de la fase canónica del 'caso Gaztelueta', actualmente en revisión y a punto de quedar visto para sentencia.

La ausencia de Ladaria no ha eclipsado la presencia de dos obispos chinos, en un nuevo gesto de distensión entre Pekín y la Santa Sede, y la participación "asegurada", afirman fuentes vaticanas, del cardenal Louis Raphaël Sako, patriarca caldeo de Babilonia, que se vio obligado a abandonar Bagdad por problemas políticos.

Volver arriba