La elección del Papa, el cónclave, la muerte de Francisco… La Iglesia, tendencia indiscutible en 2025 El rugido de León XIV en Internet: récord de 800.000 visitas por segundo en Wikimedia
En este 2025 que comienza a languidecer, el año de los dos papas, la Iglesia se ha convertido en indiscutible tendencia en las redes sociales. La muerte de Francisco, el cónclave y la elección de León XIV han dejado su huella en los buscadores, entre ellos, el de Google, en donde la palabra “cónclave” se ubicó entre los diez primeros temas más buscados en tres categorías, según el informe que la compañía estadounidense acaba de hacer público.
Así, en las búsquedas de figuras internacionales, el papa León XIV ocupa el cuarto lugar, mientras que el papa Francisco se instala en el quinto en la categoría “Despedida”. La palabra “Papa” también mostró un aumento significativo durante los meses de hospitalización de Francisco en febrero y marzo, alcanzando su auge máximo el Lunes de pascua, el 21 de abril, tras el fallecimiento del papa Bergoglio y, de nuevo, tras la elección del nuevo papa, León XIV.
También la cuestión de los papas se coló entre las entradas más vistas en la célebre Wikipedia, que celebrará su 25.º aniversario el próximo 15 de enero. De hecho, en este 2025, en el que, según datos de esta la Fundación Wikimedia –la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre de Wikimedia–, entre las cinco entradas más leídas por quienes dedicaron 2.400 millones de horas a leer artículos sus artículos en inglés, dos concernían a los dos papas que han marcado los últimos doce meses.
Así, en segundo lugar –sólo superado por la lectura sobre Charlie Kirk, el joven activista republicano asesinado en los Estados Unidos–, en el apartado de “Muertes en 2025”, se encontraba entre las más leídas la del papa Francisco. Para aprender más sobre el Papa argentino, su artículo de Wikipedia en inglés fue el undécimo más leído del año.
Días después, con la elección de León XIV, el tráfico en Wikimedia alcanzó un máximo de alrededor de 800.000 visitas por segundo, más de seis veces por encima de los niveles normales, y un nuevo récord histórico para esta organización creada por una comunidad global de voluntarios.