Fue la primera iglesia en la que los cristianos pudieron celebrar sus liturgias libre y públicamente León XIV celebrará en San Juan de Letrán la fiesta de la dedicación, realizada en el año 324
(Vatican News).-El papa León XIV presidirá la mañana del domingo 9 de noviembre, a las 9:30, la Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, sede de la cátedra del Obispo de Roma, con motivo de la fiesta de la dedicación.
La Catedral de Roma también es conocida como Archibasílica del Santísimo Salvador porque, el 9 de noviembre del año 324, el Papa Silvestre I la dedicó precisamente al Salvador tras la construcción y financiación de la obra por parte del emperador Constantino.
“La de Letrán fue la primera iglesia en la que los cristianos pudieron celebrar sus liturgias libre y públicamente”, recuerda un comunicado de la Diócesis de Roma.
En el siglo IX, el papa Sergio III añadió la dedicación a san Juan Bautista. Más tarde, en el siglo XII, el papa Lucio II incorporó también a san Juan Evangelista.
Por eso su nombre completo es Archibasílica Papal del Santísimo Salvador y de los Santos Juan Bautista y Evangelista en Letrán. Además, lleva el título de Omnium Urbis et Orbis Ecclesiarum Mater et Caput, es decir, “Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Ciudad y del Mundo”.
Desde el siglo IV y hasta el final del período de Aviñón (siglo XIV), el Laterano fue la única sede del papado.
La celebración del domingo estará animada por el coro de la diócesis de Roma y por el coro de la Capilla Sixtina. Para acceder será necesario un billete gratuito, disponible en la Oficina Litúrgica del Vicariato.
La diócesis de Roma invita a concelebrar a los sacerdotes que festejan sus jubileos; es decir, el décimo, el quincuagésimo y el sexagésimo aniversario de ordenación.
Etiquetas