El Papa afrontará el evento más multitudinario, y "esperado", del Año Santo 2025 Un millón de jóvenes expectantes en el Jubileo: La gran prueba de León XIV

Papa y Jóvenes
Papa y Jóvenes

El papa León XIV afrontará el evento más multitudinario del Año Santo 2025: el Jubileo de la Juventud, que reunirá a cerca de un millón de jóvenes este fin de semana en la explanada de Tor Vergata

Para alojar a los peregrinos se han movilizado 270 parroquias, 400 escuelas, 40 centros extraescolares, centros de Protección Civil, estadios deportivos y familias

Se han movilizado más de 2.000 voluntarios de Protección Civil, 300 voluntarios de la Región del Lacio y 200 de Roma capital, además de un gran despliegue logístico y de seguridad

Será la primera prueba que mostrará el carácter en las grandes ocasiones del papa estadounidense y su relación con los jóvenes, después de que Juan Pablo II instaurase la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el famoso "Hagan lío" de Francisco en la JMJ de Brasil en 2013

El papa León XIV afrontará el evento más multitudinario del Año Santo 2025: el Jubileo de la Juventud, que reunirá a cerca de un millón de jóvenes este fin de semana en la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, en una primera importante prueba para el inicio de su pontificado.

Considerado por el Vaticano como el "momento más esperado" del Año Santo, el Jubileo de la Juventud reúne esta semana a participantes de 146 países, con la presencia de cerca de 27.000 jóvenes llegados de España y también con importantes grupos llegados de Latinoamérica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La celebración, que se inauguró el pasado martes con una misa en la que se congregaron 120.000 jóvenes en la basílica de San Pedro, concluirá este domingo y los organizadores han previsto que se llegará a un millón de participantes en la explanada de Tor Vergata, la misma en la que se congregaron dos millones de fieles en el anterior Jubileo de 2000 con el papa Juan Pablo II.

Claves para vivir el Jubileo de los Jóvenes en Tor Vergata - Vatican News

Para alojar a los peregrinos se han movilizado 270 parroquias, 400 escuelas, 40 centros extraescolares, centros de Protección Civil, estadios deportivos y familias.

En la plaza de San Pedro se volverán a reunir este jueves decenas de miles de jóvenes para una oración por la paz, y otro de los momentos significativos de la celebración tendrá lugar este viernes con una "jornada penitencial" en el Circo Máximo, donde 200 sacerdotes se turnarán cada dos horas para confesar a los jóvenes bajo grandes carpas.

El sábado 2 de agosto se abrirán las puertas del recinto de Tor Vergata donde se prevé que cerca de un millón de jóvenes pasen la noche y participen en los actos que se celebrarán en la explanada.

Durante el día bandas y artistas animarán a los fieles hasta las 20:30 hora local (18.30 GMT), cuando comenzará la vigilia con el papa León XIV.

Para el gran evento, el Ayuntamiento de Roma prepara un amplio dispositivo de seguridad y un complejo despliegue logístico, que incluye pantallas gigantes, torres de audio y vídeo, y una zona central con un altar-escenario de 1.400 m2 donde se reinstalará el arco monumental utilizado durante el Jubileo de 2000.

Más de 2.000 voluntarios de Protección Civil, en su mayoría jóvenes, colaborarán en la acogida de los peregrinos y la asistencia a los participantes, junto con 300 voluntarios de la Región del Lacio y 200 de Roma capital.

Ante la previsión de altas temperaturas, se han preparado más de 5 millones de botellas de agua potable y 70 nebulizadores disponibles, y también se ha prestado especial atención a la atención médica, con 10 puestos médicos, 43 ambulancias y cuatro zonas tranquilas para quienes necesiten un momento de respiro.

Jubileo de los Jóvenes

Del "hagan lío" a la primera prueba de León XIV

El Jubileo de la Juventud concluirá el domingo 3 de agosto con una misa multitudinaria presidida por el papa León XIV a las 9:00 horas (07:00 GMT) en el mismo recinto de Tor Vergata.

Estos días serán la primera prueba que mostrará el carácter en las grandes ocasiones del papa estadounidense, elegido el pasado 8 de mayo, y su relación con los jóvenes, después de que Juan Pablo II instaurase la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el famoso "Hagan lío" de Francisco en la JMJ de Brasil en 2013.

León XIV, con un carácter más reservado, tendrá que conectar con los jóvenes con sus discursos. Será importante el diálogo que mantendrá respondiendo a algunas preguntas de los jóvenes durante la vigilia y después las palabras en la misa del domingo, así como serán representativos de su pontificado los temas que tocará ante la juventud católica.

"Que nuestro grito sea también por la paz en el mundo, digamos todos: 'Queremos la paz en el mundo'", fue la primera petición el pasado martes a los jóvenes cuando por sorpresa apareció en la plaza de San Pedro durante la misa inicial. 

León XIV a los jóvenes: "Que nuestro grito sea por la paz en el mundo,  digamos todos: Queremos la paz en el mundo"

Volver arriba