"Las reformas de Francisco son un gran salto adelante si se piensa en el pasado" Marco Politi: "El odio y la agresividad en la Iglesia son mayores cada año que pasa"

El vaticanista Marco Politi, fotografiado en la Santa Sede.
El vaticanista Marco Politi, fotografiado en la Santa Sede.

“La mayoría de los obispos no apoyan las reformas iniciadas por el papa Francisco. Gran parte de ellos tienen miedo o no quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia”, sostiene el vaticanista en una entrevista reciente

A pesar de la “fuerte corriente conservadora” que persiste en la Iglesia, el prestigioso analista opina que Francisco ha hecho “borrón y cuenta nueva” de la “demonización de la homosexualidad” de pontificados anteriores

“La mayoría de los obispos no apoyan las reformas iniciadas por el papa Francisco. Gran parte de ellos tienen miedo o no quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia”. Lo dice Marco Politi, uno de los vaticanistas más prestigiosos, en una entrevista reciente publicada en el KirchenZeitung, el órgano de información y comunicación diocesano de Linz, Austria.

Por ello, en opinión del escritor y periodista italiano, el proceso de reforma emprendido por Bergoglio llevará tiempo más allá del actual pontificado. “Francisco ha emprendido obras, pero también ha tenido que tomar nota del actual equilibrio de poder dentro de la Iglesia”, asegura Politi, quien explica que “no es cierto que el Papa sea autócrata y pueda decidir todo como quiera”.

A pesar de la persistencia de la “fuerte corriente conservadora”, el autor de obras como Su santidad y Joseph Ratzinger: crisis de un papado opina que durante su pontificado, Francisco ha hecho “borrón y cuenta nueva” de la “demonización de la homosexualidad” de pontificados anteriores. Del mismo modo afirma que el Papa también ha dado pie a que se genere un debate libre entre los obispos sobre los sacerdotes casados en el Sínodo de la Amazonia. “Se trata de un gran salto adelante si se piensa en el pasado", advierte el analista.

Papst Franziskus steht einer krisengeschüttelten Kirche vor.

"Guerra Civil" en la Iglesia

Desde hace años existe una “guerra civil” en la Iglesia. Todo empezó a raíz del Sínodo de la Familia de 2015, que dio lugar a la exhortación apostólica Amoris Laetitia. “A partir de aquel momento las fuerzas tradicionalistas y conservadoras se movilizaron fuertemente contra el Papa. Hay odio en la Iglesia. La agresividad es peor cada año que pasa”.

Politi, de 74 años, ve una clara mejoría tanto en el impulso del Papa por una mayor transparencia en las finanzas del Vaticano como en la lucha contra los abusos en la Iglesia. “A veces tengo la impresión de que la gente de los países de habla alemana se olvida de lo mucho que ya se ha hecho en los países de habla alemana”, sostiene. 

Del pontificado de Bergoglio, el experto en el Vaticano también valora positivamente la estructura creada en el norte de Europa para tratar los casos de abuso. “Digamos que tiene éxito en un 80% de los casos. Pero la estructura está ahí”. Politi recordó las destituciones de muchos obispos a raíz de la crisis de los abusos. “No son palabras, son hechos”, concluye.

Primero, Religión Digital

Volver arriba