El secretario de Ratzinger intentó paralizar la publicación de sus 'Memorias' El 'desahucio' de Gänswein: tendrá que abandonar el 'Mater Ecclesiae' antes del 1 de febrero

Georg Gänswein besa las manos del fallecido Benedicto
Georg Gänswein besa las manos del fallecido Benedicto

El secretario del Papa emérito recibió la noticia el día del funeral de Ratzinger

¿Castigo o algo natural, habida cuenta de que el principal residente -y la razón de ser de la presencia de Gänswein y las Memore Domini- de los jardines vaticano ya no está en el mundo de los vivos? Opiniones hay para todos los gustos

Algunos vaticanistas acusan al secretario del Papa emérito de "infidelidad" a los dos papas y de actuar de un modo similar al de Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI que también robó y divulgó papeles privados, sin el consentimiento del Papa reinante. ¿Habrá castigo para Gänswein? De momento, por lo que parece, lo que sí habrá es desahucio.

Uno de febrero. Esta es la fecha límite para que Georg Gänswein habrá de desalojar el monasterio 'Mater Ecclesiae', tal y como adelanta el semanario 'Die Zeit', que añade que el secretario de Benedicto XVI recibioó la información el mismo día del funeral de Ratzinger, el pasado 5 de enero.

¿Castigo o algo natural, habida cuenta de que el principal residente -y la razón de ser de la presencia de Gänswein y las Memore Domini- de los jardines vaticano ya no está en el mundo de los vivos? Opiniones hay para todos los gustos. Lo cierto es que la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el entorno del secretario de Benedicto XVI, y supone una muestra más de la tensión existente entre Gänswein y el Papa Francisco.

Aunque no ha trascendido nada de la reunión que ambos mantuvieron el lunes, todo parece indicar que Bergoglio ha reclamado 'prudencia' al arzobispo alemán, que no parece que vaya a regresar a su puesto -aún vigente- de prefecto de la Casa Pontificia. Respecto a su futuro, nada parece claro y todas las posibilidades están abiertas, desde que continúe en Roma en algún puesto de poca presencia pública a su salida a alguna nunciatura, pasando por alguna diócesis alemana. Algo que, al parecer, cuenta con la oposición del presidente de los obispos del país, Georg Bätzing.

Desde su encuentro con el Papa, Georg Gänswein se mantiene en silencio. Un silencio roto por la salida a librerías de  'Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI', que, como adelantó RD, supone un ataque a la línea de flotación del pontificado, aunque, según Die Tagespost, Gänswein intento en el último evitar la publicación de las memorias. Aunque ya era tarde.

Algunos vaticanistas (como Austen Ivereigh) acusan al secretario del Papa emérito de "infidelidad" a los dos papas y de actuar de un modo similar al de Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI que también robó y divulgó papeles privados, sin el consentimiento del Papa reinante. ¿Habrá castigo para Gänswein? De momento, por lo que parece, lo que sí habrá es desahucio.

Primero, Religión Digital
Volver arriba