El vicecanciller vaticano, alarmado por las persecuciones Monseñor Camilleri: “El resurgir de los nacionalismos puede llevar al fundamentalismo religioso”

Persecución contra los cristianos en Egipto
Persecución contra los cristianos en Egipto

Advierte desde el Vaticano sobre la situación en países donde el acoso a los cristianos puede considerarse una “forma de genocidio” y donde las minorías religiosas sufren no sólo discriminación, sino también marginación y persecución

Pide a los gobiernos que se pregunten si están de verdad comprometidos con "la defensa de la libertad religiosa"

“El resurgir del nacionalismo en algunos países, combinado con la afirmación agresiva de la identidad religiosa, puede fácilmente llevar al fundamentalismo religioso. Las personas o grupos que no pertenecen al grupo mayoritario étnico o religioso pueden no solo sufrir discriminación, sino también marginación y persecución”.

Esta advertencia la hizo monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y la hizo durante una conferencia celebrada en la basílica romana de San Bartolomeo all’Isola, con motivo de una iniciativa sobre la persecución a los cristianos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede denunció cómo en algunas partes del mundo se produce hoy un acoso “que podría ser considerado como una forma de genocidio”. En particular lamentó cómo en lugares donde los cristianos han estado presentes desde sus orígenes se ven “sistemáticamente eliminados de las sociedades y culturas”.

“Estos comportamientos son en ocasiones fruto de la ‘manipulación política de las religiones’”, sostuvo, al pedir a los gobiernos que se pregunten si están de verdad comprometidos con “la defensa de la libertad religiosa y el combate a la persecución” religiosa.

El funcionario vaticano indicó que esta última puede manifestarse también en formas “menos radicales” incluso en democracias consolidadas, como ocurre cuando se “criminaliza o penaliza” a los líderes religiosos por defender de manera pública los principios de su fe, “especialmente en lo relativo a las áreas de la vida, el matrimonio y la familia”.

Camilleri consideró que las religiones pueden ser un “factor importante” para lograr la “paz y unidad”

Camilleri consideró que las religiones pueden ser un “factor importante” para lograr la “paz y unidad” por su búsqueda del “bien común”. En este sentido, destacó la aportación del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común que el Papa Francisco firmó el pasado 4 de febrero durante su visita a Abu Dabi junto al gran imán de la universidad egipcia de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, principal autoridad doctrinal del islam suní.

Es la mejor representación de la “importante responsabilidad que los líderes religiosos tienen para promover la coexistencia pacífica a través del mutuo diálogo y el entendimiento”, opinó.

Cristianos persguidos en India
Cristianos persguidos en India

Volver arriba