"Millones de personas esperan una palabra clara" y una "solución digna como pueblo" Monseñor Pizzaballa: "No se puede decir a los palestinos que no tienen derecho a una tierra y a una nación"

Pierbattista Pizzaballa
Pierbattista Pizzaballa

Ha abordado la cuestión palestino-israelí durante la conferencia "Tierra Santa y Oriente Medio", celebrada en la sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro (Palazzo della Rovere, Roma)

La solución 'Dos pueblos, dos Estados', apoyada por la comunidad internacional, con la Santa Sede a la cabeza, "en este momento es muy difícil de lograr porque no hay diálogo entre las dos partes"

"El muro que los divide es la señal más obvia. Necesitamos gestos que reconstruyan la confianza mutua en el territorio"

Monseñor Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha abordado la cuestión palestino-israelí durante la conferencia "Tierra Santa y Oriente Medio", celebrada en la sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro (Palazzo della Rovere, Roma), promovida por el Gran Maestre de la Orden, el Card. Fernando Filoni.

La solución 'Dos pueblos, dos Estados', apoyada por la comunidad internacional, con la Santa Sede a la cabeza, "en este momento es muy difícil de lograr porque no hay diálogo entre las dos partes", ha lamentado. Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Palestina, patrona de la Orden del Santo Sepulcro, el 25 de octubre, Pizzaballa ha llamado a mirar la situación desde la perspectiva de los oprimidos. "No se puede decir a los palestinos que no tienen derecho a una tierra y a una nación", declara.

Como ha publicado Sir, el prelado da testimonio de la tensión entrecruzada, y pide que la agenda internacional se responsabilice de ella: "El muro que los divide es la señal más obvia. Necesitamos gestos que reconstruyan la confianza mutua en el territorio". Preguntado por las perspectivas de futuro, espera que se tengan en cuenta "las lecciones y los fracasos del pasado, los acuerdos incumplidos". Del mismo modo, frente a las elecciones en EE.UU., manifiesta que "hay una gran armonía entre la administración de Trump y el gobierno de Israel. Un cambio político tendría ciertamente repercusiones". Por último, monseñor Pizzaballa se pronuncia sobre la última polémica con los americanos:  "El acuerdo ha aislado aún más a los palestinos, también con respecto al mundo árabe".

Insiste en recordar, en definitiva, que "hay una población de millones de personas que esperan una palabra clara como pueblo y como nación"; defiende una "solución digna" para los palestinos.

Conflicto Israel-Palestina
Conflicto Israel-Palestina Kairos Palestine

Volver arriba