"Se nos ha convocado a una conversión pastoral, a una conversión ecológica, a una conversión sinodal" Monseñor Centellas: "Una Iglesia con rostro amazónico es una Iglesia que tenga ministros y ministerios propios"

Renovar la Iglesia
Renovar la Iglesia

Entrevista a Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica

"Que el Espíritu Santo siga iluminándonos para que lleguemos a propuestas concretas para la renovación de nuestras comunidades cristianas”

"Esto lo dice el Concilio Vaticano II cuando afirma que cada Iglesia Particular tenga rostro propio, es decir, agentes pastorales propios, creo que en eso hay que trabajar todavía mucho”

(Vatican News).- “Esta experiencia sinodal de escuchar nuestras necesidades a partir de la Amazonía, son necesidades de la Iglesia entera para encontrar nuevos criterios, nuevas motivaciones, nuevos caminos; ojalá que el Espíritu Santo siga iluminándonos para que lleguemos a propuestas concretas para la renovación de nuestras iglesias, de nuestras comunidades cristianas”, lo dijo Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al iniciar la tercera semana de trabajos del Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

La conversión pastoral al centro del Sínodo

El Obispo de Potosí refiriéndose a la presentación del borrador del Documento Final del Sínodo para la Amazonía dijo que, “en el Aula Sinodal hay un buen clima de escucha espiritual, de un discernimiento para que como Iglesia, sigamos creciendo en este gran desafío que ha aparecido ya en el Concilio Vaticano II, es decir, de caminar como pueblo de Dios. Nos encontramos en este marco. Ya en el Instrumentum laboris – recordó Monseñor Centellas – se nos ha convocado a una conversión pastoral, a una conversión ecológica, a una conversión sinodal, este es el eje del Documento que se ha presentado y seguiremos caminando en este clima de diálogo y de buscar nuevos caminos para la Iglesia”.

Una Iglesia con rostro amazónico

Asimismo, Monseñor Ricardo Centellas señaló que la Iglesia con rostro amazónico es fundamentalmente una Iglesia con rostro indígena. “Una Iglesia con rostro amazónico es una Iglesia que tenga ministros y ministerios propios. Indudablemente – afirmó el Obispo de Potosí – la colaboración, la ayuda de otros hermanos, de otras iglesias, de otras partes es fundamental, pero lo determinante es crear ministerios, crear agentes de pastoral propios, porque ellos realmente comprenden la cultura, su modo de ser y ellos permanecen en el lugar, ya que los misioneros externos aunque duren 20 o 30 años son pasajeros. Esto lo dice el Concilio Vaticano II cuando afirma que cada Iglesia Particular tenga rostro propio, es decir, agentes pastorales propios, creo que en eso hay que trabajar todavía mucho”.

Impulsar la evangelización en la Amazonía

Al final del Sínodo, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se espera que, “nos motivemos todos para seguir caminando en la constitución de una Iglesia con rostro propio, no sólo en la Amazonía, en todas partes. Lo que se necesita – precisó Monseñor Centellas – es crear agentes pastorales propios que hagan que la Iglesia sea sostenible en todo sentido, no solamente en la cuestión económica, sino en la cuestión evangelizadora. En este sentido habrá una buena motivación y un llamado general para que al impulso de la Amazonía podamos trabajar todas Conferencias y las jurisdicciones eclesiásticas".

Volver arriba