Francisco agradece al escritor Aldo Duzdevich la publicación de 'Salvados por Francisco' El Papa confiesa que la dictadura argentina "me trae recuerdos dolorosos"

Golpe de Estado de Videla
Golpe de Estado de Videla

El 24 de marzo de 1976 se cumplieron 43 años del golpe de Estado en Argentina

"Deseo que el libro no sea la biografía de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria"

El 24 de marzo de 1976 se cumplieron 43 años del golpe de Estado en Argentina, que dio lugar a una violenta represión -que trajo decenas de miles de muertos y desaparecidos- y a la cruenta dictadura de Videla. En una carta al escritor Aldo Duzdevich, autor de 'Salvados por Francisco', Bergoglio confiesa que esa fecha "me trae recuerdos dolorosos".

Duzdevich, que sostiene que "Bergoglio salvó a mucha más gente de la que se pensaba", recoge en su investigación 25 testimonios de personas que fueron rescatadas por el hoy Papa de las garras de la dictadura militar en Argentina.

Por primera vez se revelan cartas, testimonios y acciones desconocidas que Jorge Bergoglio realizó al frente de la Compañía para ocultar a jóvenes de distintas ideologías amenazados o facilitarles la salida del país. El escritor escribió al Papa para informarle de la presentación del libro en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ojalá que su obra nos ayude a ser mejores hijos de esa madre

En su respuesta, el Pontífice da las gracias al periodista. "Muchas gracias por su correo… pero mucho más le agradezco su amor a la Patria".

"Deseo que el libro no sea la biografía de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria. Ojalá que su obra nos ayude a ser mejores hijos de esa madre", escribe el Papa.

Francisco confiesa que "tender puentes… es sí algo sobrehumano", casi "un trabajo de ángeles", y espera que el libro de Duzdevich "haga crear, en los argentinos, la cultura del encuentro".

"Gracias de nuevo. Y escribo esto, hoy, 24 de marzo, fecha que me trae tantos recuerdos dolorosos. Me uno a mi pueblo en este día", concluye Bergoglio.

Ésta es la carta del Papa:

Sr. Aldo Duzdevich

Querido hermano:

Muchas gracias por su correo… pero mucho más le agradezco su amor a la Patria. También yo deseo que el libro no sea la biografìa de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas… la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria. Ojalá que su obra nos ayude a ser mejores hijos de esa madre.
Y tender puentes… es sí algo sobrehumano. Me gusta lo que Ivo Andric dice en su obra "El puente sobre el río Drina": los puentes son las alas de los ángeles que Dios puso para unir las cumbres de las montañas y las orillas de los ríos, para que los hombres puedan comunicarse. Es trabajo de ángeles… pero también de las ganas que tengamos nosotros de encontrarnos.
Ojalá su libro haga crear, en los argentinos, la "cultura del encuentro".
Gracias de nuevo. Y escribo esto, hoy, 24 de marzo, fecha que me trae tantos recuerdos dolorosos. Me uno a mi pueblo en este día.
Rezo por Usted. Por favor, hágalo por mí.
Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente.

Francisco

Argentina, en el corazón del Papa
Argentina, en el corazón del Papa

Etiquetas

Volver arriba