Llama a la "acogida" de los "prófugos" de Lesbos y a que los gobernantes escuchen las protestas de "la sociedad civil" Papa Francisco, en el Ángelus: "No todo en la vida se resuelve con justicia"

El Papa Francisco, en el Ángelus
El Papa Francisco, en el Ángelus

"Jesús nos exhorta a abrirnos valientemente al poder del perdón", ha reflexionado en su catequesis en San Pedro

"Recuerda el final y deja de odiar", ha dicho. "Esta frase tan hermosa y tocante" nos puede ayudar contra el rencor

"Hago un llamamiento a los que tienen responsabilidades de gobierno a que escuchen"

A las doce, en el Ángelus de hoy, el Papa Francisco se ha dirigido a los fieles comentando el Evangelio del día. "El centro de la parábola es la indulgencia que el amo muestra hacia el siervo más endeudado", ha dicho el Pontífice.

Francisco ha centrado su catequesis en la lección de ser bondadosos incluso con quienes antes o después no muestran compasión con los demás. "Jesús nos exhorta a abrirnos valientemente al poder del perdón", ha recordado, porque "no todo en la vida se resuelve con la justicia".

Como reza el padrenuestro, los creyentes tienen el deber de "perdonar siempre", "setenta veces siete", ha repetido el Santo Padre. "¡Cuánto sufrimiento, cuántas divisiones, cuántas guerras podrían evitarse, si el perdón y la misericordia fueran el estilo de nuestra vida!".

Reconociendo que para los hombres "no es fácil" esa actitud de perdón tan exigente, Francisco ha ofrecido una estrategia: "Recuerda el final y deja de odiar", ha dicho. "Esta frase tan hermosa y tocante" nos puede ayudar -ha opinado- a tener presente que un día moriremos, y el rencor no habrá valido la pena.

"Es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas: entre los esposos, entre padres e hijos, dentro de nuestras comunidades y también en la sociedad y la política", ha continuado el Pontífice. "El rencor vuelve, como una mosca fastidiosa en verano", por lo que se hace necesaria mucha fuerza para combatirlo. Pidiéndosela a la Virgen, Francisco ha acabado la catequesis deseando "que Ella nos ayude a darnos cuenta de cuánto estamos en deuda con Dios, y a recordarlo siempre".

Bergoglio saluda en el Ángelus
Bergoglio saluda en el Ángelus

Que se escuche el clamor de Moria

Después del comentario al Evangelio, el Pontífice ha reflexionado sobre el dramático acontecimiento del incendio "que ha devastado el campo de Moria en la isla de Lesbos". "Está siempre vivo en mí el recuerdo de la visita que realicé", ha confesado, exigiendo una vez más que se garantice "acogida" a los "prófugos".

En la misma línea, el Papa se ha referido a las "manifestaciones populares de protesta" que sacuden el mundo estos días, de Colombia a Bielorrusia. "Hago un llamamiento a los que tienen responsabilidades de gobierno a que escuchen" el clamor de "la sociedad civil", ha dicho. No sin recordar a los manifestantes que su arma debe ser la denuncia pacífica.

Por último, el Pontífice ha mencionado la Colecta para Tierra Santa, que comienza hoy, y ha vuelto a dar las gracias a "Petrini y todos los miembros de las comunidades Laudato Si'", por su encuentro de ayer.

Fieles en San Pedro
Fieles en San Pedro

Volver arriba