Francisco se reunió este mes con la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro Un grupo tradicionalista asegura que el Papa les permite utilizar el Misal anterior al Concilio

El Papa, con los responsables de la Fraternidad de San Pedro
El Papa, con los responsables de la Fraternidad de San Pedro

"Podrán utilizar esta facultad en sus propias iglesias y oratorios; en los demás lugares sólo la utilizarán con el consentimiento del ordinario del lugar, excepto para la celebración de la misa privada"

"Sin perjuicio de lo dicho anteriormente, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, se tengan en cuenta también las disposiciones del motu proprio Traditionis Custodes"

El Papa Francisco ha concedido a un grupo tradicionalistas "el derecho a utilizar los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano". O, al menos, eso aseguran los responsables de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, un ente surgido en 1988 del mismo espíritu que el cismático Marcel Lefebvre, pero que nunca llegaron a romper con Roma.

Durante un encuentro con los abades Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia, y Vincent Ribeton, Rector del Seminario de San Pedro de Wigratzbad, el pasado 4 de febrero, Bergoglio les dijo que "estaba muy impresionado por el enfoque de sus fundadores, su deseo de permanecer fieles al Romano Pontífice y su confianza en la Iglesia".

"Dijo que este gesto debe ser 'preservado, protegido y fomentado'", sostiene el comunicado de la Fraternidad, que añade que Francisco les recalcó que "institutos como la Fraternidad de San Pedro no se ven afectados por las disposiciones generales del Motu Proprio Traditionis Custodes", ya que "el uso de los libros litúrgicos antiguos está en el origen de su existencia y está previsto en sus constituciones".

"Posteriormente, el Santo Padre envió un decreto firmado por él y fechado el 11 de febrero, día en que la Fraternidad fue consagrada solemnemente al Corazón Inmaculado de María, en el que se confirmaba a los miembros de la Fraternidad el derecho a utilizar los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano", culmina la nota, que se acompaña con dicho decreto que, por el momento, no ha sido publicado por la Santa Sede.

Misa en latín
Misa en latín

Decreto del Papa Francisco que confirma el uso de los libros litúrgicos de 1962 (No publicado por Roma)


DECRETO

El Santo Padre Francisco concede a todos y cada uno de los miembros de la Sociedad de Vida Apostólica "Fraternidad de San Pedro", fundada el 18 de julio de 1988 y declarada "de derecho pontificio" por la Santa Sede, la facultad de celebrar el sacrificio de la Misa, administrar los sacramentos y otros ritos sagrados, y realizar el Oficio Divino, según las ediciones típicas de los libros litúrgicos vigentes en el año 1962, es decir, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.

Podrán utilizar esta facultad en sus propias iglesias y oratorios; en los demás lugares sólo la utilizarán con el consentimiento del ordinario del lugar, excepto para la celebración de la misa privada.

Sin perjuicio de lo dicho anteriormente, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, se tengan en cuenta también las disposiciones del motu proprio Traditionis Custodes.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2022, noveno de mi Pontificado.

Francisco

Primero, Religión Digital

Volver arriba