Sommertag había sido expulsado del país el pasado mes de marzo El Papa traslada a Senegal al nuncio en Nicaragua, en plena escalada de la tensión con el Gobierno de Ortega

Sommertag, con Daniel Ortega
Sommertag, con Daniel Ortega Agencias

Algunas fuentes subrayan el objetivo de Bergoglio de "apaciguar" el conflicto entre el líder sandinista y la Iglesia nicaragüense, y promover el "diálogo entre las partes" como apuntó el Papa en un reciente Angelus. Parece ser que la Santa Sede ha optado por una estrategia de no confrontación para minimizar los riesgos de una situación de no retorno en las relaciones Iglesia-Gobierno en el país centroamericano

"S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua", recalcaba la nota vaticana del 12 de marzo

¿Un paso hacia la distensión o una situación imposible de reconducir? Muchas incógnitas detrás de la decisión del Papa Francisco, que este mediodía ha nombrado al actual nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, representante papal en Senegal, Cabo Verde y Guinea-Bissau, poniéndose fin así a una difícil tesitura, pues el diplomático llevaba desde el pasado 12 de marzo fuera del país, tras haber sido expulsado por el Gobierno de Daniel Ortega.

Ese día, la Santa Sede reaccionó con "sorpresa y dolor" a la retirada del beneplácito al diplomático, así como ssu salida inmediata del país. "Tal disposición resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua", recalcaba la nota vaticana.

Waldemar Stanislaw Sommertag
Waldemar Stanislaw Sommertag

"Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos", señalaba la Santa Sede, que se mostraba convencida de que "esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio".

Claves del movimiento papal

¿Cuáles pueden ser las claves de este movimiento? Tal vez haya que buscarlas en las recientes palabras del cardenal Brenes, en las que aseguraba que el Papa Francisco estaba "súperinformado" de lo que sucedía en el país. 

Rolando Álvarez
Rolando Álvarez

“Nosotros somos hombres de diálogo, la Iglesia no es de confrontación, sino que la Iglesia es de diálogo. El Santo Padre lo ha señalado, la Conferencia Episcopal lo ha señalado muchas veces que todas las situaciones de confrontación no llevan a nada, porque la violencia engendra violencia y una acción trae una reacción”, señalaba el cardenal de Managua.

Y es que parece ser que la Santa Sede ha optado por una estrategia de no confrontación para minimizar los riesgos de una situación de no retorno en las relaciones Iglesia-Gobierno en el país centroamericano. Y no cabe duda que la extraña situación del hasta ahora nuncio en Nicaragua no contribuía a disminuir la tensión. Como tampoco, por otro lado, el 'exilio' de Silvio Báez o el encarcelamiento de Rolando Álvarez.

Clausura del Congreso Mariano de Nicaragua
Clausura del Congreso Mariano de Nicaragua 100% Noticias

¿Quién es el ya ex nuncio en Nicaragua? 

Sommertag nació en Więcbork (Polonia) el 6 de febrero de 1968. Ordenado sacerdote en 1993, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en el año 2000, trabajando en las nunciaturas de Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Israel, Palestina y Chipre, así como en Roma en la Sección para las Relaciones con los Estados.

El 15 de febrero de 2018, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Traiectum y Mosam, y Nuncio apostólico en Nicaragua,cargo que ejerció hasta que fuera expulsado en marzo de este año. Ahora, regresará a África, donde comenzó su servicio diplomático. Seguramente, esperando que pasos como este contribuyan a pacificar un país a la deriva.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba