El prelado nicaragüense pide a medios verificar información antes de publicarla Cardenal Brenes: "Francisco está 'súper informado' sobre la situación en Nicaragua y me río cuando dicen que no "

Cardenal Leopoldo Brenes
Cardenal Leopoldo Brenes

El cardenal nicaragüense dijo este domingo que el papa Francisco está "súper informado" sobre la situación en Nicaragua, en donde el Gobierno mantiene bajo arresto a un obispo y a siete sacerdotes por diferentes motivos

Explicó que "no hay negociaciones" con el Gobierno de Ortega sobre la situación de los religiosos presos, y pide a los medios que no se divulgan noticias sin verificar, como la de que algunos sacerdotes están abandonando el país

Sobre el obispo Rolando Álvarez, quien  cumple 17 días en arresto domiciliario en Managua,Brenes afirmó que, pese a esas condiciones, se encuentran bien.

Sobre los otros siete sacerdotes encarcelados en El Chipote, informó que han sido visitados por representantes de la Iglesia y que se hicieron "gestiones para que las familias pudiesen estar con ellos"

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo este domingo que el papa Francisco está “súper informado” sobre la situación en Nicaragua, en donde el Gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene bajo arresto a un obispo y a siete sacerdotes por diferentes motivos.

“El papa está súper informado. La secretaría de Estado (del Vaticano) está bien informada, así que personalmente me río” cuando dicen que no, señaló Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en una entrevista con Efe tras la eucaristía en la Catedral Metropolitana.

El alto jerarca calificó como “bien triste” que se critique al papa Francisco porque supuestamente “no sabe nada, que está desinformado” de lo que ocurre en Nicaragua, principalmente con la Iglesia católica.

“Esa es la peor mentira que a veces algunos medios de comunicación, no sé con (qué) intereses, y algunas personalidades, con qué intereses, están haciendo eso”, reprochó.

Brenes aseguró que el papa Francisco está orando por la Iglesia católica nicaragüense, al igual que los obispos que integran el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam).

No hay negociaciones con el Gobierno

Explicó que “no hay negociaciones” con el Gobierno de Ortega sobre la situación de los religiosos presos y que la Iglesia católica sigue orando.

“Sabemos que siempre la cueva más oscura, el túnel más oscuro, al final, tiene un rayo de luz y esa es nuestra esperanza”, señaló.

“Nosotros somos hombres de diálogo, la Iglesia no es de confrontación, sino que la Iglesia es de diálogo. El Santo Padre lo ha señalado, la Conferencia Episcopal lo ha señalado muchas veces que todas las situaciones de confrontación no llevan a nada, porque la violencia engendra violencia y una acción trae una reacción”, añadió.

Sostuvo que los pastores se fortalecen con la oración y que tienen la certeza de contar con el apoyo de su gente, que “sigue orando tanto a nivel nacional como internacional”.

El obispo Rolando Álvarez está bien

Sobre el obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Ortega y quien este domingo cumple 17 días en arresto domiciliario en Managua, sin que hasta ahora se le hayan formulado cargos, Brenes afirmó que, pese a esas condiciones, se encuentran bien.

“He estado platicando con él (...) De salud me dijo que está muy bien. Lo encontré de mejor ánimo. Tuve un buen tiempo platicando con él. Y él nos pide que sigamos orando por él y que ojalá pues, el Espíritu Santo nos ilumine para que pronto solucionemos este conflicto”, relató.

Brenes explicó que el obispo Álvarez “está siendo bien cuidado. Su familia va dos veces por día a visitarlo. En la mañana y en la tarde”, y que “su prima, que era la que le cuidaba la casa, limpiaba y le cocinaba los días que estaba en Managua, le sigue cocinando”, indicó.

Sacerdotes siguen en El Chipote

En el caso de los otros siete sacerdotes que se encuentran en prisión, el cardenal Brenes informó que han sido visitados por el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de la diócesis de Jinotega (norte), Carlos Enrique Herrera, y que se hicieron “gestiones para que las familias pudiesen estar con ellos”.

“El miércoles pasado fueron los familiares a estar con ellos por un lapso de dos a tres horas”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que los sacerdotes sean trasladados de la cárcel policial El Chipote, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, donde se encuentran recluidos, hacia sus domicilios, Brenes dijo que “en este momento no” ha sido posible, pero “se están haciendo todas las gestiones” y van “poco a poco”.

Relaciones Iglesia-Estado

El arresto del obispo Álvarez y los siete sacerdotes es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de “golpistas” y “terroristas” a los jerarcas.

Este año, el Gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También ha llevado a prisión a siete sacerdotes, cerrado nueve estaciones de radio católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

La Policía además ha ingresado por la fuerza y allanado una parroquia, impedido a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitiado a otros sacerdotes en sus iglesias, entre otros.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

Brenes pide a los medios verificar información antes de publicarla

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, instó este domingo a los medios de comunicación a verificar todas las informaciones antes de publicarlas, principalmente en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

"Es triste cuando medios de comunicación, de gran reputación, no verifican la noticia", comentó tras ofrecer la eucaristía dominical en la Catedral Metropolitana.

El alto jerarca observó que la prensa nicaragüense en general ha informado, sin corroborar, de que algunos sacerdotes nicaragüenses han abandonado el país en el actual contexto, que incluye una tensión entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense, "y a veces son mentiras".

"Yo quisiera, y los invito (también) a ustedes, que cualquier noticia sea verificada (antes de ser publicada), porque a veces cae en los escándalos", razonó.

Para el cardenal nicaragüense, "es bien triste" publicar información no verificada, y lamentóque "algunos medios" de comunicación se enojen "cuando uno les dice que están publicando noticias falsas".

Dijo que él, como cardenal, ha sido objeto de noticias falsas en diferentes ocasiones. Recordó que recientemente tenía un viaje al Vaticano, y no pudo asistir porque su madre estuvo muy mal de salud por 20 días.

Según Brenes, algunos medios de comunicación dijeron que le "habían quitado el pasaporte" y hasta una persona lo llamó y le "preguntó: ¿cómo se siente que ahora no puede salir del país?, pues tranquilo porque ahora no pago pasaje en avión", matizó.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

Dijo que posiblemente esto esté ocurriendo como "parte del oficio" y por la situación "tensa" que atraviesa Nicaragua.

El cardenal nicaragüense brindó estas declaraciones en el marco del 29 aniversario de haber sido construida la Catedral Metropolitana de Managua. Ese templo fue construido cuando el arzobispo de Managua era el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo.

Según Brenes, el cardenal Obando y Bravo le asignó a él, como su colaborador entonces, la tarea de construir la Catedral de Managua en otro sitio, luego que el terremoto de 1972 destruyera la basílica anterior, ubicada cerca del lago Xolotlán.

El fallecido cardenal Obando y Bravo, contó Brenes, le orientó tres cosas sobre la nueva catedral: fuera un lugar amplio, sencillo y fresco, sin columnas, y con un presbiterio donde alcanzaran 100 sacerdotes.

La Catedral de Managua se diseñó con 63 cúpulas en la parte superior, que era el número de parroquias que existían en ese tiempo en la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo. Actualmente son 118 parroquias.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba