“Los obispos deben estar cercanísimos al pueblo, para custodiarlo y defenderlo, no separados del pueblo” El Papa arremete contra la magia y la adivinación: "La magia no es cristiana"

El Papa arremete contra la magia y la adivinación
El Papa arremete contra la magia y la adivinación

“De hecho, todo evangelizador es consientes de ser, con su persona y con sus actos, “una misión en esta tierra y de estar marcado a fuego por la misión de 'iluminar, bendecir, vivificar, ayudar, curar y liberar'”

“La potencia de Dios que irrumpe en Éfeso desenmascará a los que quieren utilizar le nombre de Jesús para realizar exorcismos sin tener la autoridad espiritual para hacerlo”

“Lucas subraya así la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia. Si optar por Cristo, no puedes recurrir al mago"

“El pastor tiene que vigilar, el sacerdote tiene que vigilar, para custodiar el rebaño, el obispo tiene que vigilar, el Papa tiene que vigilar”

El Papa Francisco retomó, en sus catequesis de los miércoles, el recorrido por el libro de los Hechos de los Apóstoles. Y aprovechó la misión de Pablo en Éfeso, para repetir, con el Apóstol, que "la magia y la adivinación no es cristiana" y, por lo tanto, las artes adivinatorias son "incompatibles con la fe". También recordó a los clérigos que, al igual que Pablo, deben estar "cercanísimos al pueblo" y deben saber despedirse de él con humildad, como hizo Pablo en Mileto.

Algunas frases de la catequesis del Papa

“El viaje del Evangelio por le mundo continúa sin cansancio a través de la ciudad de Éfeso, manifestando todo su alcance salvífico. Gracias a Pablo, unos doce hombres reciben el bautismo en el nombre de Jesús y sienten la experiencia de la efusión del Espíritu Santo que regenera”

“Diversos son los prodigios que son realizados por medios de los Apóstoles...Esto sucede porque el discípulo se parece a su Maestro y lo hace presente, comunicando a los hermanos la misma vida nueva que de Él ha recibido”

“De hecho, todo evangelizador es consientes de ser, con su persona y con sus actos, “una misión en esta tierra y de estar marcado a fuego por la misión de 'iluminar, bendecir, vivificar, ayudar, curar y liberar'”

“La potencia de Dios que irrumpe en Éfeso desenmascará a los que quieren utilizar le nombre de Jesús para realizar exorcismos sin tener la autoridad espiritual para hacerlo, y desvela la debilidad de las artes mágicas, que son abandonadas por un gran número de personas que optan por Cristo”

Fe o magia
Fe o magia

“Lucas subraya así la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia. Si optar por Cristo, no puedes recurrir al mago: la fe es un abandono confiado en las manos de un Dios que se hace conocer no a través de prácticas ocultas, sino por la revelación y con amor gratuito”

“¡Cuánta gente, todavía hoy, se hace el tarot, se hace tirar las cartas o se hacen leer las manos. Todavía hoy, en las grandes ciudades. Por favor, la magia no es cristiana, las adivinaciones no son cristianas”.

“Pablo, después, sale de Éfeso, dirigiéndose a Jerusalén, pasa por Mileto”.

“En la parte autobiográfica, con una mirada retrospectiva sobre su misión en Asia Menor, Pablo relee el pasado de su entrega total de su mismo, de su servicio humilde, de las pruebas por las que le hicieron pasar los judíos...”

“En la parte exhortativa, Pablo anima a los responsables de la comunidad, que sabe que ve por última vez...”

“Lean esta bellísima página de los Hechos de los Apóstoles. Es una joya. No se olviden de leerlo. Les hará bien a todos. Ahí hay una bella demostración de como se va Pablo, de cómo deben irse los sacerdotes y los obispos”

“A los obispos les pide máxima proximidad con el rebaño, rescatado con la sangre preciosa de Cristo, y la actitud constante de defenderlo de los lobos que amenazan la sana doctrina y la comunión eclesial”

“El pastor tiene que vigilar, el sacerdote tiene que vigilar, para custodiar el rebaño, el obispo tiene que vigilar, el Papa tiene que vigilar”.

“Los obispos deben estar cercanísimos al pueblo, para custodiarlo y defenderlo, no separados del pueblo”

Buen pastor

Texto completo del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: Seguimos nuestra catequesis sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles, y hoy contemplamos a Pablo en Éfeso y Mileto, ya en los momentos finales de su apostolado en Asia menor. En ese tiempo, el testimonio de Pablo hizo presente a Jesús en medio de su pueblo, comunicando la vida nueva que el mismo apóstol había recibido. Los prodigios y la efusión del Espíritu a través de los sacramentos manifestaban la fuerza salvífica del Evangelio.

Con tales portentos, Dios desenmascaró a los que querían usar el nombre de Jesús para el propio provecho, mostrando al pueblo la debilidad de las artes mágicas. Muchos abrazaron la fe y repudiaron tales prácticas. Los fabricantes de ídolos se sintieron amenazados y reaccionaron violentamente contra Pablo, pero sus denuncias no fueron acogidas. El mensaje es claro: la magia es incompatible con la fe; Dios no se da a conocer a través de prácticas ocultas, sino que se nos revela como amor gratuito. Quien elige a Cristo se abandona confiado en las manos de Dios.

El Papa y el árbol de Navidad

En Mileto, Pablo pronunció un discurso de despedida a los ancianos venidos de Éfeso. En sus palabras, destacaba que el servicio humilde y desinteresado fue una pauta durante todo su ministerio y que se abandonaba al Espíritu Santo que lo conducía a Jerusalén, para ser probado. A los ancianos les confió la grey redimida con la sangre de Cristo, amonestándoles sobre su misión de custodios.

Para esta tarea, los encomendó a Dios y a su palabra de gracia, fermento de desarrollo y de santidad en la Iglesia, y, por último los invitaba a trabajar para no ser de peso a nadie.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos al Señor un renovado amor por la Iglesia tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos, y rezando además por los pastores, para que revelen la firmeza y la ternura del Buen Pastor.

El Pap, en la audiencia

Etiquetas

Volver arriba