“Recemos por las personas que están al servicio de las personas con distintas habilidades” El Papa asegura, tajante: "No se puede ser cristiano sin franqueza y valentía"

El Papa, en Santa Marta
El Papa, en Santa Marta

"Si para explicar tu posición caes en ideologías o casuística te falta el estilo cristiano, la libertad de hablar”

"El Evangelio no puede entrar en el corazón corrupto. Pecadores sí, corruptos, nunca”

"¿De donde viene este coraje del que negó al Señor? El don del Espíritu Santo. La franqueza y la parresía son un don que da el Espíritu Santo en Pentecostés”

Misa de siete en la intimidad de la capilla de su residencia de Santa Marta. Con su secretario y un puñado de residentes. Tras tener presentes a las personas con diferentes habilidades y a los que las cuidan, el Papa Francisco centró su homilía improvisada sobre la parresía. Porque, a su juicio, "no se puede ser cristiano sin franqueza y valentía". Esa parresía que es "un don del Espíritu en Pentecostés".

Antes de que entre el celebrante, un cantor, acompañado de un armonio, entona el aleluya pascual. Al lado del altar, el cirio pascual y en el ambón, una tela con la figura del Señor resucitado.

Oración inicial del Papa: “Hoy recibí una carta de una monja que trabaja como profesora de la lengua de signos para sordomudos. Me contaba el trabajo tan difícil de los operadores sanitarios con los enfermos discapacitados. Recemos por ellos, que están siempre al servicio de estas personas don diferentes habilidades, pero no las que tenemos nosotros”.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles: “...Les reconocían como los que habían estado con Jesús...¿Qué tenemos que hacer con estos hombres?...Les ordenaron de no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús...Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído...Todos glorificaban a Dios por lo acontecido”.

Asistentes a la misa de Santa Marta
Asistentes a la misa de Santa Marta

Lectura del Evangelio de Marcos: “Jesús se aparece primero a María, de la que había echado siete demonios...Después, se apareció a dos de ellos, mientras iban de camino hacia el campo...Al final, se apareció a los doce, mientras estaban a la mesa...Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura”

Homilía improvisada del Papa

“Los jefes del pueblo, al ver estos hombres y la franqueza con las que le hablaban y que eran gente sin instrucción, quizás no sabían escribir, no entendían. ¿Cómo son tan valientes y tan francos? Palabra muy importante que viene en el estilo de los predicadores cristianos: franqueza, valentía, decir claramente. De la raíz griega de decirlo todo. La parresía, la franqueza, la valentía”

“La franqueza con la que los primeros apóstoles predicaban. El Libro de los Hechos está lleno de esto: predicaban el Evangelio con franqueza. Hay un versículo que me gusta mucho en la Carta a los Hebreos. Cuando el autor recuerda que hay algo en la comunidad que no va bien y que los cristianos se tornan tibios. Creo que es el capítulo 13, no recuerdo bien. Y dice esto: Habéis sostenido una lucha grande y dura, no echéis en balde vuestra franqueza y valentía”

“No se puede ser cristiano sin franqueza y valentía. Si para explicar tu posición caes en ideologías o casuística te falta el estilo cristiano, la libertad de hablar”

“Los jefes del pueblo son víctimas de esta franqueza, porque los deja en evidencia. Y no sabían que replicar. En vez de aceptar la realidad, intentaron la vía de la diplomacia y del compromiso.A ver si se callan. No sabían cómo salir. Pero no se planteaban si eso era cierto. Su corazón era duro y corrupto. El Evangelio no puede entrar en el corazón corrupto. Pecadores sí, corruptos, nunca”

No podemos callar

“Y, al final, llegaron aun compromiso: amenazarles un poco. Ustedes se van, pero no hablen ni enseñen en nombre de Jesús. Pedro no era un valiente nato. ¿Qué pasó, entonces? Y responden: No podemos callar lo que hemos visto y oído. ¿De donde viene este coraje del que negó al Señor? El don del Espíritu Santo. La franqueza y la parresía son un don que da el Espíritu Santo en Pentecostés”

“Esto es coherencia. La señal del cristiano es que es valiente y dice toda la verdad, porque es coherente. Y a esta coherencia nos llama el Señor en el envío y en la síntesis que hace Mateo de la Resurrección. Id con valentía, con franqueza, no tengáis miedo. No arrojéis fuera la franqueza. La misión nace de aquí: de esto don que nos hace valientes en el anuncio de la Palabra. Que El Señor nos ayude siempre a ser valientes, que no quiere decir imprudentes. El coraje cristiano siempre es prudente, pero siempre es valiente”.

Espíritu Santo

Volver arriba