"Somos capaces de leer la firma de Dios en la creación, que hoy no custodiamos" El Papa asegura que "la oración ilumina el alma, el corazón y el rostro, incluso en los tiempos más oscuros"

El hombre y la creación
El hombre y la creación

"La belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que suscita la oración"

"Por naturaleza no somos casi nada, pero por vocación somos los hijos del gran Rey"

"La oración es la primera fuerza de la esperanza. Rezas y la esperanza crece. La oración abre la puerta a la esperanza"

"Los hombres y mujeres que rezan saben que la esperanza es más fuerte que el desánimo. Creen que el amor es más poderoso que la muerte, y que seguramente triunfará algún día, aunque en tiempos y formas que no conocemos"

Nueva catequesis del Papa en la audiencia de los miércoles (todavía sin gente) centrada en la oración. El Papa Francisco recuerda que "la oración ilumina el alma, el corazón y el rostro, incluso en los tiempos más oscuros", porque la oración "abre la puerta a la esperanza". Una oración que surge casi espontáneamente al contemplar la creación, "obra de las manos de Dios". Una creación, que "lleva su firma" y que, desgraciadamente, "hoy no custodiamos".

Lectura del salmo 8: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
y el hijo del hombre para que lo cuides?
¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles,
y lo coronas de gloria y majestad!
Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos;
todo lo has puesto bajo sus pies

Catequesis del Papa (traducción propia)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuemos nuestra catequesis sobre la oración, meditando sobre el misterio de la Creación. La vida, el simple hecho de que existamos, abre el corazón humano a la oración.

¿Qué es el hombre?
¿Qué es el hombre?

La primera página de la Biblia se parece a un gran himno de acción de gracias. La historia de la Creación está ritmada por coros, donde la bondad y la belleza de todo lo que existe se reafirma continuamente. Dios, con su palabra, llama a la vida, y todas las cosas entran en la existencia. Con su palabra, separa la luz de la oscuridad, alterna el día y la noche, alterna las estaciones, abre una paleta de colores con la variedad de plantas y animales. En este bosque desbordante que rápidamente derrota al caos, el hombre aparece en último lugar. Y esta aparición provoca un exceso de exaltación que amplifica la satisfacción y el gozo: "Dios vio lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno" (Gn 1:31). Algo bueno y bello. La belleza de todo lo creado.

La belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que suscita la oración (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2566). Así el octavo salmo dice: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has puesto, ¿qué es el hombre para que lo recuerdes, el hijo del hombre, ¿por qué te importa?" (vv. 4-5). El hombre orante contempla el misterio de la existencia a su alrededor, ve el cielo estrellado sobre él - que los astrofísicos nos muestran hoy en día en toda su inmensidad - y se pregunta qué diseño de amor debe haber detrás de una obra tan poderosa... Y, en esta inmensidad sin límites, ¿qué es el hombre? "Casi nada", dice otro salmo (cf. 89:48): un ser que nace, un ser que muere, una criatura muy frágil. Sin embargo, en todo el universo, el ser humano es la única criatura consciente de tal profusión de belleza. Un ser pequeño, pero el único consciente de esta belleza.

La oración del hombre está estrechamente ligada al sentimiento de asombro. La grandeza del hombre es infinitesimal cuando se compara con las dimensiones del universo. Sus mayores logros parecen ser pocos y poco frecuentes... Pero el hombre no es nada. En la oración, se afirma abrumadoramente un sentimiento de misericordia. Nada existe por casualidad: el secreto del universo reside en una mirada benévola que alguien cruza en nuestros ojos. El Salmo afirma que somos poco menos que un Dios, que estamos coronados de gloria y honor (cf. 8:6). La relación con Dios es la grandeza del hombre: su entronización. Por naturaleza no somos casi nada, pero por vocación somos los hijos del gran Rey.

Dios creador

Esta es una experiencia que muchos de nosotros hemos tenido. Si la historia de la vida, con toda su amargura, corre a veces el riesgo de ahogar el don de la oración en nosotros, basta con contemplar un cielo estrellado, una puesta de sol, una flor..., para reavivar la chispa de la acción de gracias. Esta experiencia es quizás la base de la primera página de la Biblia.

Cuando se escribe el gran relato bíblico de la Creación, el pueblo de Israel no está pasando por días felices. Una potencia enemiga había ocupado la tierra; muchos habían sido deportados, y ahora eran esclavos en Mesopotamia. No había patria, ni templo, ni vida social y religiosa, nada.

Y sin embargo, a partir de la gran historia de la Creación, alguien comenzó a encontrar razones para dar gracias, para alabar a Dios por la existencia. La oración es la primera fuerza de la esperanza. Rezas y la esperanza crece. La oración abre la puerta a la esperanza.Porque los hombres de oración guardan las verdades básicas; son los que repiten, primero a sí mismos y luego a todos los demás, que esta vida, a pesar de todos sus trabajos y pruebas, a pesar de sus días difíciles, está llena de una gracia por la que maravillarse. Y como tal, siempre debe ser defendida y protegida.

Los hombres y mujeres que rezan saben que la esperanza es más fuerte que el desánimo. Creen que el amor es más poderoso que la muerte, y que seguramente triunfará algún día, aunque en tiempos y formas que no conocemos. Los hombres y mujeres de la oración llevan reflejos de luz en sus rostros: porque incluso en los días más oscuros el sol no deja de iluminarlos. La oración ilumina el alma, el corazón y el rostro, incluso en los tiempos más oscuros.

Todos somos portadores de alegría. ¿Habéis pensado en esto? Portadores de alegría. Esta vida es el regalo que Dios nos ha dado: y es demasiado corta para ser consumida en la tristeza. Alabemos a Dios, contentos con existir. Miremos el universo y su belleza. Somos los hijos del gran Rey, del Creador, capaces de leer su firma a lo largo de la creación, que hoy no custodiamos, pero lleva su firma.

Dios creador

Saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: Meditamos hoy sobre el misterio de la creación, que nos lleva a la contemplación de Dios y nos mueve a la oración. El salmo 8 ―que hemos escuchado― expresa la grandeza y la belleza de esta creación, frente a la cual el ser humano percibe su pequeñez, pero también el lugar especial que en ella ocupa; porque, aunque por naturaleza sea insignificante comparado con la grandiosidad de todo lo creado, posee sin embargo una dignidad sorprendente, que surge de su relación filial con Dios.

El relato de la creación habla de la bondad y la hermosura de todo lo que el Señor hizo con el poder de su Palabra. La creación no es fruto de una ciega casualidad, sino de un plan amoroso que Él tiene para sus hijos. Por eso, cuando el hombre mira extasiado la creación, toma conciencia de que él es la única criatura capaz de reconocer la belleza que encierra la obra divina y, ante tanto esplendor, eleva al Creador su oración de agradecimiento y de alabanza por el regalo de la existencia.

Cuando las tristezas y las amarguras de la vida tratan de sofocar nuestra gratitud y alabanza a Dios, la contemplación de las maravillas de su creación enciende, de nuevo, en el corazón el don de la oración, que es la fuerza principal de la esperanza. Y la esperanza es la que nos manifiesta que la vida, aún con sus pruebas y dificultades, está llena de una gracia que la hace digna de ser vivida, protegida y defendida.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. Que Jesús resucitado, con la fuerza de su Espíritu Santo, nos haga portadores de alegría, afiance en nosotros la esperanza y también la certeza de que el amor es más fuerte que la muerte y que triunfa siempre. Que Dios los bendiga.

Audiencia papal en la biblioteca
Audiencia papal en la biblioteca

Volver arriba