Jornada Mundial de la Paz
Cardenal Czerny: "Frente al realismo distorsionado, desarmar los corazones"
La primera reunión, ya con Brambilla y Zervino, será el 17 de diciembre
No hay marcha atrás en la presencia de mujeres en el Sínodo de Obispos. Esa al menos es la voluntad del Papa Francisco, que ha nombrado a los cuatro miembros por designación papal en el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, el órgano que "desempeñará un papel fundamental tanto en la realización de este proceso sinodal sobre la sinodalidad como en la preparación del próximo Sínodo", y que se reunirá por primera vez el próximo 17 de diciembre, tal y como ha anunciado la Santa Sede.
Entre los nuevos miembros del consejo se encuentran sor Simona Brambilla, M.C., Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (Italia), y María Lía Zervino, Miembro del Dicasterio para los Obispos (Argentina). Dos mujeres, una consagrada y una laica que, como señala el Vaticano, se suman al resto de miembros, elegidos en la XV Congregación General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el 23 de octubre, para un total de 17 participantes, a los que se sumará el presidente del dicasterio responsable del tema del próximo Sínodo, que aún no está decidido.
"Con las modificaciones del artículo 10 de la Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales y la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, ratificadas por el Santo Padre el 17 de octubre de 2024, el número total de miembros es de 17: 12 de los cuales fueron elegidos durante la asamblea de octubre entre los obispos diocesanos/eparquiales o equivalentes (1 de las Iglesias orientales católicas, 1 de Oceanía, 2 respectivamente de América del Norte, América Latina, Europa, África y Asia). Al mismo tiempo, los cuatro miembros de nombramiento pontificio ya no son necesariamente obispos".
Esta última frase es especialmente relevante, pues oficializa que la reforma en el Sínodo no es coyuntural: a partir de ahora debemos hablar de Sínodo y no de Sínodo de Obispos exclusivamente. Los otros dos elegidos por el Papa son dos cardenales, Hollerich y el arzobispo de Turín, Roberto Repole.
Según la Constitución Apostólica Episcopalis Communio (n. 24, 1-3), "el Consejo Ordinario de la Secretaría General es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria".
El XVI Consejo Ordinario está compuesto por:
También te puede interesar
Jornada Mundial de la Paz
Cardenal Czerny: "Frente al realismo distorsionado, desarmar los corazones"
Lo último
#AdvientoFeminista2025
Una luz vuelve a nacer
#próximasactividades
¡Próximas Actividades de #traslashuellasdesophía!