29 ONG religiosas dan la bienvenida a Bergoglio a Irak "El Papa representa un camino necesario para sanar las heridas del pasado y construir un futuro para el país"

Irak se prepara para la visita papal
Irak se prepara para la visita papal

“Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis económica, exacerbada por la pandemia del COVID-19, está empujando a muchos a la pobreza y privando al gobierno de los recursos necesarios para ayudar a su propio pueblo”

"Irak sigue enfrentándose a retos de enormes proporciones. Entre los 1,2 millones de iraquíes que siguen siendo desplazados internos y los aproximadamente 4,8 millones de retornados, muchos necesitan ayuda urgentemente"

Veintinueve ONG de inspiración religiosa que trabajan en Irak han publicado una declaración conjunta con motivo de la visita apostólica del Santo Padre Francisco que tendrá lugar del 5 al 8 de este mes de marzo las veintinueve ONG escriben “las Organizaciones religiosas abajo firmantes que trabajan en Iraq, representando el llamamiento de nuestras respectivas religiones a la solidaridad humana, damos la bienvenida a Su Santidad el Papa Francisco a la cuna de Abraham, Padre de muchos en la fe”.

La cuna de Abraham, Padre de muchos en la fe

“Iraq es la cuna de la civilización humana y un hermoso país de rica diversidad cultural y religiosa. Durante siglos, muchas comunidades étnicas y religiosas han convivido en esta tierra. Sin embargo, en las últimas décadas, Iraq ha sufrido la guerra, la inseguridad y la inestabilidad y, más recientemente, el ascenso del ISIS”

Afirman también que “esta secuencia de conflictos ha tensado profundamente las relaciones entre comunidades y ha dañado el tejido social del país. En la actualidad, Iraq sigue enfrentándose a retos de enormes proporciones. Entre los 1,2 millones de iraquíes que siguen siendo desplazados internos y los aproximadamente 4,8 millones de retornados, muchos necesitan ayuda urgentemente”.

“Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis económica, exacerbada por la pandemia del COVID-19, está empujando a muchos a la pobreza y privando al gobierno de los recursos necesarios para ayudar a su propio pueblo”

Fratelli tutti y el Documento de Abu Dabi

Y recuerdan que en su reciente carta encíclica Fratelli tutti, el Papa Francisco escribe que las religiones tienen un papel importante que desempeñar al servicio de la fraternidad en nuestro mundo. A la vez que el Documento de Abu Dabi sobre la Fraternidad Humana explica, además:

“La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano o hermana que hay que apoyar y amar (...). Los creyentes están llamados a expresar esta fraternidad humana salvaguardando la creación y el universo entero y apoyando a todas las personas, especialmente a los más pobres y necesitados”

Por esta razón, como organizaciones religiosas, abrazan “plenamente este mensaje de fraternidad y diálogo que el Papa Francisco lleva a Iraq”, y agregan:

“Creemos firmemente que representa un camino necesario para sanar las heridas del pasado y construir un futuro para las diversas comunidades del país”

Ayudar a las comunidades a reconciliarse

Y explican que trabajan “en colaboración con las autoridades nacionales y locales para ayudar a las comunidades a reconciliarse, reconstruir la paz y reclamar sus derechos colectivos a la seguridad, los servicios y los medios de vida”. De manera que, “inspirados por las enseñanzas del Papa Francisco sobre la fraternidad humana”, añaden:

Todo listo para el viaje del Papa a Irak
Todo listo para el viaje del Papa a Irak

“Nos comprometemos a: seguir sirviendo y empoderando a las personas únicamente en función de sus necesidades, rechazando cualquier forma de discriminación. Respetar los valores culturales y las convicciones religiosas de los demás mientras seguimos rechazando todo sectarismo y proselitismo en nuestras acciones y en nuestras asociaciones. Reforzar las iniciativas y los enfoques inclusivos que fomentan la cohesión social. Intensificar la colaboración entre nosotros al servicio de los necesitados, mientras vivimos nuestra llamada común a la solidaridad”.

“Por último, instamos a la comunidad internacional a seguir comprometida con el apoyo al pueblo iraquí para que supere sus retos actuales, con un verdadero espíritu de fraternidad y solidaridad humanas”

Firman este comunicado la Fundación Adyan, el Comité Humanitario Ankawa, la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Assyrian Aid Society Iraq, Caritas de República Checa, Caritas de Alemania, Caritas de Iraq, los Servicios Católicos de Socorro, Ayuda Cristiana, el Programa de Ayuda Cristiana – CAPNI, CNEWA – Misión Pontificia, Cordaid, Dan Church Aid, Dorcas, FOCSIV, Fundación AVSI, Fraternidad en Iraq, Ayuda Inter-eclesiástica Húngara, Internationales Katholisches Missionswerk missio Aachen - Sociedad Misionera Pontificia, Islamic Relief Worldwide, Servicio Jesuita a Refugiados, la Federación Luterana Mundial, Socorro Luterano Mundial, Malteser International, Masarat, Ayuda de la Iglesia Noruega, Stand With Iraqi Christians (Apoyo a los cristianos iraquíes), Visión Mundial Internacional  y ZOA.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba