Francisco acepta la renuncia de su mayor opositor en la Curia Romana El Papa cesa a Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Ratzinger y Sarah, juntos
Ratzinger y Sarah, juntos

También cesa a Comastri, nombrando al cardenal Gambetti vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano

El purpurado guineano cumplió el pasado año los 75, y había finalizado un nuevo quinquenio al frente del aparato del culto y la liturgia, uno de los más obsoletos y decididamente opuestos a las reformas que desea implementar el santo pueblo de Dios

Incluso en edad de jubilación, Sarah representará a los tradicionalistas y conservadores de la Iglesia. Tiene una extensa red, especialmente en el mundo de habla francesa e inglesa. Allí, bastantes lo ven como el próximo Papa

La reforma curial que se avecinaba, adelantada por RD

Se veía venir, pero este Papa no es de los que da 'patadas al aire'. Espera que los procesos vayan madurando. Así lo va a hacer con la reforma de la Iglesia. Uno de los principales escollos, el del cardenal Robert Sarah, ha quedado neutralizado este mediodía, cuando el 'Bolletino' de la Santa Sede ha anunciado que Francisco ha aceptado la renuncia del purpurado como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También cesa a Comastri como vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano.

Y es que, como anunció hace meses RD, la reforma curial se avecinaba. Y hoy se ha cobrado su pieza más complicada, la del purpurado guineano, que al año pasado había cumplido los 75 años, y también finalizado un nuevo quinquenio al frente del aparato del culto y la liturgia, uno de los más obsoletos y decididamente opuestos a las reformas que desea implementar el santo pueblo de Dios.

Cardenal Robert Sarah
Cardenal Robert Sarah

Y es que Sarah, además de mantener un estrecho contacto con el ex nuncio Viganò y el resto de purpurados de los Dubia (junto al ex prefecto Müller), dio la campanada el pasado año, cuando inventó un libro escrito 'a cuatro manos' con Ratzinger, que suponía una enmienda a la totalidad del pontificado de Bergoglio, utilizando además el nombre del Papa emérito. Una polémica que acabó costándole el puesto al secretario del alemán, George Gänswein.

En Roma, se dice que el nombramiento de Sarah había el resultado de un deseo de Benedicto XVI, que Francisco cumplió por sentido del deber. En todo caso, incluso en edad de jubilación, Sarah representará a los tradicionalistas y conservadores de la Iglesia. Tiene una extensa red, especialmente en el mundo de habla francesa e inglesa. Allí, bastantes lo ven como el próximo Papa. El cardenal es impresionante por su estatura ascética y su espiritualidad, que combina el misticismo con la defensa inflexible de la doctrina tradicional de la iglesia.

Si fuera elegido en el próximo cónclave, difícilmente tomaría el estilo de su predecesor latinoamericano, pero probablemente "gobernaría" virtualmente como pontífice neo-tradicionalista. En las firmas de libros, los seguidores ya lo saludan de rodillas besando el anillo.

Una autoridad paralela

En su tiempo como Prefecto, Sarah ya se ha establecido como una especie de autoridad paralela al Papa, ya sea a través de viajes, conferencias o libros. No critica directamente a Francisco, sino que representa un modelo alternativo de liderazgo para la Iglesia - por lo que critica indirectamente al pontífice-. Además, siempre está abierto a las quejas sobre Francisco, y comparte algunas de estas preocupaciones, aunque es muy cuidadoso en la elección de sus palabras. No apoya los ataques al Papa, pero tampoco los impide.

Por otro lado, Francisco pasa por alto al Cardenal y trabaja más de cerca con su adjunto, el arzobispo británico Arthur Roche, que tiende a buscar un equilibrio en la política de la Iglesia. Además, el Papa ya ha contratado a muchos nuevos empleados para Sarah, que comparten la visión de Francisco sobre la Iglesia. Con la marcha de Sarah, todo debería ser mucho más fácil. ¿O no?

A su vez, el Santo Padre ha aceptado la dimisión de los cargos de Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, de Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y de Presidente de la Fabbrica di San Pietro presentado por Su Eminencia Reverendísimo Sr. El Cardenal Angelo Comastri ; y nombró a Su Reverendísima Eminencia el Cardenal Mauro Gambetti , OFM Conv., ex Custodio General del Sagrado Convento de San Francisco de Asís, en las mismas oficinas.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba