El Papa ya tiene terminada la constitución apostólica, que el coronavirus ha frenado Sarah, Stella, Ouellet, Versaldi, Sandri... la reforma curial que viene

El Papa, con los responsables de la Curia
El Papa, con los responsables de la Curia Agencias

Francisco recibió el jueves a Sarah, el mayor opositor a las reformas del Papa en el interior de la Curia, y quien cumplió 75 años el pasado mes de junio

El del purpurado guineano es el último de una lista de curiales que serán 'jubilados' a lo largo de este otoño

El pasado jueves, el Papa recibía en audiencia al cardenal Robert Sarah. El polémico prefecto para el Culto Divino y las Disciplina de los Sacramentos es, sin lugar a dudas, el mayor opositor a las reformas de Francisco en el interior de la Curia, y el pasado mes de junio cumplió los 75 años. En noviembre, hará seis al frente de la congregación. Y sus días están contados.

El de Sarah es el último de los nombres de una lista de curiales que serán 'jubilados' a lo largo de este otoño, según publica Katolisch.de. Stella, Ouellet, Versaldi o Sandri son otros de los protagonistas de una larga lista, cuyos recambios han sido pospuestos por el coronavirus y el consiguiente retraso en la aprobación de la constitución apostólica «Praedicate Evangelium» («Predicad el Evangelio»), que supondrá una profunda modificación de la estructura de la jerarquía vaticana, para hacerla más sinodal, y potenciará el papel de la Secretaría de Estado y la Secretaría de Economía.

Ratzinger y Sarah, juntos
Ratzinger y Sarah, juntos

A falta de que la pandemia permite continuar el camino emprendido, lo cierto es que varios cardenales han rebasado, con mucho, el rango de edad, presentando su renuncia al Papa. El último de los curiales fue Sarah, con quien Francisco se vio el jueves. ¿Tal vez para agradecerle los servicios prestados? Veremos.

Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, tiene ya los 79 años cumplidos. Su nombramiento, en 2013, fue uno de los primeros de Bergoglio en la Curia, donde se mantiene, desde tiempos de Benedicto XVI, Marc Ouellet, de quien el rotativo alemán apunta que mantiene una relación "leal, pero no cordial", con Bergoglio. Hoy mismo se ha reunido con el Papa, según la previsión de la Sala Stampa.

El Sínodo, prioridad

El prefecto de la Congregación para la Educación, el cardenal Giuseppe Versaldi, tiene 77 años cumplidos, y en marzo cumplió cinco años al frente del dicasterio, adonde llegó desde asuntos económicos. Leonardo Sandri (76), también está en edad de retirarse, aunque podría mantenerse un tiempo más en la Curia. Algo similar podría ocurrir con Ravasi o Bertello (78 años).

Quien ya tiene sucesor es Lorenzo Baldisseri. El secretario general del Sínodo de los Obispos cumplirá 80 años a finales de mes (el 29 e septiembre), y será sustituido por el obispo maltés Mario Grech, de 63 años, nombrado pro-secretario general en octubre pasado y quien, a buen seguro, ya está trabajando en el próximo Sínodo, anunciado para 2022, que abordará precisamente la gran reforma que necesita la Iglesia católica: la sinodalidad.

El Papa Francisco, reunido con el C-6
El Papa Francisco, reunido con el C-6

Volver arriba